La derrota del Cáceres el pasado viernes en la pista del Força Lleida (83-70) es la novena consecutiva fuera de casa, tantas como partidos fuera ha jugado el equipo de Carlos Frade en lo que va de temporada. Es récord --nada gozoso, se supone-- en la historia del nuevo club de baloncesto de la ciudad, fundado en el 2007 y que desde entonces ha jugado un año en LEB Plata y el resto en LEB Oro.

Frade desempata con su antecesor en el banquillo, Gustavo Aranzana, que hace dos campañas dirigió a un equipo que perdió en ocho viajes seguidos. Desde que venció al Tarragona en la jornada 16 (97-101) a la última, cuando superó un La Palma que estaba dirigido por el propio Frade (82-94), todo fueron derrotas cuando tocaba subirse al autobús. La nómina de verdugos es amplia: Burgos, Obradoiro, Melilla, Navarra, Tenerife, Ourense, Clínicas Rincón y León. Pero nada como lo de esta temporada.

¿Nada? No exactamente. Si se contabilizan los resultados del extinto Cáceres CB, el club que consiguió el ascenso a la Liga ACB en 1992, sí hay un precedente. En la temporada 98-99, con José Alberto Pesquera, sí se perdieron nueve encuentros consecutivos fuera. Tras vencer en Granada (68-76) el 19 de diciembre de 1998, el equipo no volvió a ganar a domicilio, cayendo en León, Valencia, Girona, Badalona, Fuenlabrada, Manresa, Vitoria, Málaga y Madrid frente al Estudiantes.

El actual Cáceres se jugará no superarle el viernes en la cancha del Knet Rioja. Curiosamente, en la 2002-03, la última de la franquicia en la ACB, no se llegaron a perder nueve en fila como visitante, aunque sí ocho. Otra paradoja de la historia estadística es que la racha se rompió precisamente en Lleida, en el mismo escenario del partido del viernes (79-82, 1-2-2003). Aquella negra campaña solo se ganó un encuentro más lejos del Multiusos, en Granada (61-65, 22-3-2003).