La selección española sigue recibiendo homenajes tras conseguir la Eurocopa. Ayer, el combinado que dirige Luis Aragonés fue recibido por los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena en el Palacio de la Zarzuela. Fue un rato distendido y divertido, en el que Juan Carlos bromeó con el seleccionador, que se llevó todo tipo de halagos, y los jugadores.

La noche había sido larga. Tras la cena posterior al gran recibimiento en la plaza de Colón, los miembros del equipo español se fueron a una discoteca hasta altas horas de la madrugada. Ayer había que madrugar para estar a las 10.30 en La Zarzuela. Hubo retraso de casi un cuarto de hora y una ausencia, la de Silva.

Sin ningún rigor en lo del protocolo, el Rey departió con todos los jugadores y, de forma especial, con Luis. "No he traído una manta para mantearlo", dijo en tono de broma Juan Carlos, que recordó los momentos vividos en la final del pasado domingo.

Posteriormente, el trofeo llegó a manos del Príncipe Felipe. "Todavía huele a cava", dijo el heredero de la Corona. Mientras, la Reina felicitaba al meta Reina por el desparpajo que demostró sobre el escenario en la plaza de Colón. "El Rey ha hablado con todos en un plan humanísimo. Eso sí, en lo de que yo siga no se ha metido. Ha sido un encuentro muy simpático", declaró.

EL TITULO, UN SUEÑO De la Zarzuela, los jugadores de la selección se trasladaron al Palacio de la Moncloa. Allí esperaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que destacó el triunfo de España por ser el primer título que se consigue en una etapa democrática.

"A veces la realidad es mejor que los sueños y para muchos españoles conseguir este título era casi un sueño imposible, pero con confianza, ganas, espíritu de equipo, humildad y un gran director como es Luis, se puede conseguir", manifestó el presidente del Gobierno.

Zapatero aseguró que nunca había visto tanta gente en un acto en la Moncloa y destacó el nivel actual del deporte español en otras disciplinas, a las que ahora se ha sumado el título europeo en fútbol. Luego agradeció a Casillas su aportación al equipo con sus paradas y su capitanía. Se detuvo en Xavi, una de sus debilidades como gran seguidor del Barcelona que es.

Casillas agradeció las palabras de Zapatero y el homenaje que la selección recibió en Madrid. "Gracias por todo lo vivido. Lo recordaremos de por vida. Hay equipo, sobra ilusión y me alegro de ser español", declaró el meta de la selección. Luis, por su parte, se refirió al juego de España. "Ningún equipo toca con la precisión que nosotros. Espero que las cosas sigan igual en la nueva etapa que se abre en la selección y que se consigan logros mayores", dijo el técnico.

Mientras Luis Aragonés cerrará en los próximos días su fichaje por el Fenerbahçe para las dos próximas temporadas, la federación española ya tiene prevista cómo se hará su relevo en el cargo. Según el técnico madrileño, nadie de la federación le comentó la posibilidad de que siguiera al frente del combinado nacional tras el torneo continental. Antes de la Eurocopa, Fernando Hierro, director deportivo del órgano federativo, se había comprometido verbalmente con Vicente del Bosque para que relevase a Luis.

Y así será. El técnico salmantino será presentado la próxima semana, poco después de firmar un contrato por dos años para llevar las riendas de la selección hasta pasado el Mundial de Suráfrica del 2010.

Entretanto, el Atlético de Madrid distinguirá con la Insignia de Oro y Brillantes a Aragonés --al igual que a Armando Ufarte y Fernando Torres--, "en reconocimiento al hito alcanzado" en la Eurocopa "y a su trayectoria en la institución rojiblanca", informó ayer la entidad.

Cesc también se apuntó a los elogios al técnico y dijo: "Sin dudas es el mejor seleccionador español de toda la historia".