25 deportistas olímpicos y paralímpicos extremeños que participaron en la pasada edición de los juegos de Pekín y los dos equipos de fútbol que juegan en División de Honor juvenil tienen encomendadas desde ahora cuatro misiones: mostrar la imagen de Extremadura en sus equipaciones; participar en los campeonatos extremeños y representar a la región en los nacionales; animar a la práctica deportiva en campañas escolares; y realizar todas aquellas acciones que sirvan para dar visibilidad a la imagen de Extremadura y de la candidatura de Mérida y Madrid para el 2016. Estos son sus objetivos porque desde ahora son Embajadores-Mensajeros Deportivos Extremeños.

Este nuevo programa de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte se presentó ayer en Mérida con la presencia del consejero, el alcalde de la capital extremeña y muchos de los deportistas-embajadores. Algunos no pudieron estar, como Javier Morales (BMX), que mandó un mensaje de video de agradecimiento grabado con su propio móvil.

La primera condición que han tenido que cumplir los deportistas para entrar en el programa es haber sido olímpicos o paralímpicos en Pekín o, en su defecto, estar en la lista larga dada por el Comité Olímpico y Paralímpico Español para estos Juegos. Los deportistas elegidos están situados entre los ocho primeros del ranking de su modalidad, y en los casos en los que no había este tipo de clasificaciones, los de mayor proyección.

Una de las principales novedades de este programa es el desarrollo de la web somosdeporte.org. Los embajadores-mensajeros tendrán un blog que servirá como herramienta de comunicación con los aficionados.

La piragüista Sonia Molanes, que se erigió en portavoz de los deportistas, aseguró: "las ayudas hacen que estemos mucho más tranquilos y que solo nos centremos en competir, además de darnos mucha más presencia en los medios de comunicación". El consejero, Carlos Javier Rodríguez, les dijo a todos: "La administración llega hasta aquí, ahora depende de vosotros. Tenemos hasta diciembre para saber si esto funciona y continuar".

Habrá dos niveles de patrocinio, uno de 10.000 euros para los deportistas olímpicos y otro de 6.000 para el resto.