Tres rivales muy distintos esperan a España en el Mundial de Suráfrica: desde la juventud de los suizos a la pujanza de la Chile de Marcelo Bielsa pasando por una Honduras más conocida por su convulsión política que por su fútbol.

Joven Suiza que fallóen ´su´ Eurocopa

Estimulada por el éxito del equipo sub-17 en Nigeria y por la solvencia con la que obtuvo su pasaporte, Suiza afronta su su novena participación mundialista centrada en paliar su gris papel de la última Eurocopa, donde compartió organización con Austria.

Carece de trascendencia internacional el combinado helvético, que fija sus logros en los octavos de final obtenidos en EEUU-94 y Alemania-2006. En el torneo germano, no recibió un solo gol en sus cuatro partidos y fue eliminada en los penaltis ante Ucrania. Su técnico, el alemán Ottmar Hitzfeld, ha dotado de carácter a Suiza, aún sostenida por emblemáticos futbolistas conjuntada con la savia nueva que proporcionan las categorías inferiores.

Su jugador más destacado es el delantero de origen tunecino Nassim Ben Khalifa. Otros nombres son los defensas Stephan Lichtsteiner (Grassophers), Phillip Senderos (Arsenal), Stéphane Grichting (Auxerre); los centrocampistas Benjamin Huggel (Basilea), Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen), Gokhan Inler (Udinese), Hakan Yakin (Lucerna) y los delanteros Blaise N´Kufo (Twente), Eren Derdiyok (Bayer Leverkusen) y el veterano Alexander Frei (Basilea).

Honduras, problemasen plena diáspora

Bajo la dirección del colombiano Reinaldo Rueda, superó todo tipo de dificultades para llegar a Sudáfrica, en una intensa y por veces complicada fase previa a la que fueron convocados más de un centenar de futbolistas.

En esa selección de piezas que hizo Rueda casi siempre fueron llamados figuras como el capitán, Amado Guevara (Toronto), y Wilson Palacios, Hendry Thomas y Maynor Figueroa, el primero del (Tottenham y los últimos dos del Wigan). De Italia trajo cuando le fue posible a David Suazo (Inter), Julio César León (Torino) y Edgard Alvarez (Bari); Víctor Bernárdez (Anderlecht), Carlo Costly (Belchatow) y Ramón Núñez (Cruz Azul) también tuvieron oportunidades.

La selección sorteó sin apuros las dos primeras fases eliminatorias, pero se complicó en la ultima compitiendo contra Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago. Su clasificación no se definió hasta el último partido, contra El Salvador, al que se impuso por 0-1. Será su segundo Mundial tras el de España-82, donde dio la gran sorpresa al empatar su primer partido con el anfitrión (1-1).

Chile mejora muchocon Bielsa al mando

Jugará su octava Copa del Mundo, a la que se clasificó con una campaña histórica en las eliminatorias sudamericanas, en las que sumó 33 puntos y fue segunda superada solo por Brasil. Ahora es el 17 del ranking FIFA. Son fijos el portero Claudio Bravo (Real Sociedad); los defensas Gary Medel (Boca), Waldo Ponce (Vélez) y Gonzalo Jara (West Bromwich); los medios Arturo Vidal (Leverkusen), Carlos Carmona (Reggina), Rodrigo Millar (Colo Colo) y Matías Fernández (Sporting Lisboa) y los puntas Alexis Sánchez (Udinese), Humberto Suazo (Monterrey) y Mark González (CSKA).