AMICS CASTELLO - 85: Juan Cabot (9), Alejandro Bartolussi (8), Joan Faner (10), Manuel Rodríguez (11) y Christian Nwongbo (21) --cinco inicial-- Víctor Hidalgo (0), Jose María García Flores (9), Garfield Blair (6) y Brandon Garrett (11).

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - 87: Ben Mockford (9), José Antonio Marco (14), Tautvydas Slezas (18), Rolandas. Jakstas (16) y Luis Parejo (4) --cinco inicial-- Sergio Pérez (7), Alvaro Frutos (8), Guillermo Corrales (0), Añaterve Cruz (0), Víctor Serrano (11) y Mansour Kasse (0).

MARCADOR POR CUARTOS: 21-26, 47-44 (descanso), 60-54 y 85-87.

ARBITROS: Zafra Guerra y Rupérez Vielba.

INCIDENCIAS: Primera jornada de la LEB Oro 2015-16.

Dos años después, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad pudo regresar a la LEB Oro con victoria. Los extremeños se impusieron con máxima emoción a Amics Castelló que se estrenaba en la categoría en un partido que pudo más la experiencia visitantes que la ilusión local. La aportación del lituano Rolandas Jakstas en los últimos segundos fue determinante para el desenlace final (85-87).

El acierto estuvo del lado visitante en los primeros minutos del partido. Un parcial de 2-5 puso por delante a los cacereños. Sin embargo, reaccionó rápidamente su rival para darle la vuelta al marcador (6-5). A partir de ahí, el equilibrio en el luminoso fue la tónica.

El lituano Tautvydas Slezas y el británico Ben Mockford estaban siendo la referencia en ataque del conjunto extremeño, mientras que el granadino Manuel Rodríguez y el nigeriano Christian Nwogbo eran los de los locales. En la recta final del primer cuarto, el Cáceres logró imprimir más intensidad defensiva que le permitió ensanchar su ventaja (15-22). Al final, el equipo de Toni Ten no fue capaz de reducir distancias (21-26).

Ya en el segundo cuarto, el Amics Castelló no tardó en igualar y en dos jugadas de Juan Cabot se pasó al 26-26. Pero el juego local no tuvo continuidad y el Cáceres volvió a coger diferencias (26-32). Se entró en una etapa de cambios mínimos (33-34, 37-36) sin que nadie se impusiera sobre el parquet. Así se entró en los últimos cuatro minutos de la primera parte. Un parcial de 10-3 (47-39) precipitó un tiempo muerto de Ñete Nohigas a poco más de un minuto. Su equipo había perdido la brújula. Reaccionó el Cáceres y situó el marcador en un 47-44 al final del primer periodo.

SEGUNDA PARTE Tras el paso por los vestuarios, el Amics Castelló perdió el mando de nuevo y el Cáceres igualó rápidamente (47-47). A partir de ahí, las alternativas se sucedieron sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de imponer se juego. Pero tras el empate a 58 (a 3:54 para el final del cuarto) llegó un parcial de los castellonenses de 9-0 que dejó sin argumentos a su rival y obligó a su técnico a pedir un tiempo muerto con 67-58. No cambió apenas nada (70-64).

Sin embargo, en los últimos diez minutos, el Cáceres volvió a entrar en el partido y en sus mejores minutos (0-5) se puso a un punto (70-69). Tiempo muerto del técnico local.

Nwogbo estaba siendo una auténtica pesadilla para los extremeños, que solamente el acierto de Slezas les permitía mantenerse a flote. Se llegó a los cinco últimos minutos con empate a 77. Tomó una mínima ventaja el equipo anfitrión (82-79), pero a menos de un minuto el marcador reflejaba un empate a 83.

A 31 segundos, Jakstas puso el 83-85, pero a 16, Faner empataba con una penetración (85-85). Sería de nuevo el lituano quien sentenciase el choque sobre la bocina en la zona tras una gran acción individual de José Marco, que le dio el pase perfecto en el momento adecuado.