Mérida: Juanma; Diego, Jorge Rodríguez, Muiño, Pepe; Olivar, Keita; Carlos Rubén (Papadopoulos, 91), Lezaun, Benítez; y David Hernández (Ríos, 74).

Badajoz: Roca; Velasco, Agustín, Jano, Traversa; Dani; Thomas, Juan Carlos, Jorge Zafra (Juanma, 88), Iván Fernández (Adri, 91); y Juampe (José Angel, 61).

Arbitro: Rafael García de la Rosa (andaluz). Sin problemas. Amonestó, por el Mérida, a Muiño y Olivar y, por el Badajoz, a Velasco. Señaló 21 faltas contra el Mérida (7 y 14) y 13 contra el Badajoz (7 y 6).

Incidencias: 4.000 espectadores en el Romano. Césped en mal estado. Frío siberiano. Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre de Alfonso Durán, vicepresidente responsable de la cantera del Mérida. Los jugadores locales lucieron brazaletes negros.

El derbi Mérida-Badajoz, pese al 0-0 final, tuvo un ganador moral: el Badajoz de Antonio Montero Nene , que fue el único que intentó ofrecer algo de fútbol. Claro que en el fútbol no hay victorias morales y lo que cuenta es el resultado. Por ello, tanto Mérida como Badajoz, pese a su mejor juego, suman un punto, que deja mejor sabor a los locales que a los visitantes.

La primera media hora, sin embargo, sobró. Durante la misma, emeritenses y pacenses, sin ninguna llegada a puerta, abusaron del pelotazo. Cuando ambos equipos se decidieron a bajar la pelota al maltrecho césped del Romano, entonces ambos conjuntos comenzaron a tener profundidad.

El primero en acercarse al marco contrario fue el Mérida. Primero, en el minuto 29, con un envío de Olivar en largo, que David Hernández, muy forzado, mandó al cuerpo del meta Roca. Después, en el 32, llegó la mejor opción local con un pase en profundidad de Benítez, que Carlos Rubén envió al cuerpo de Roca, que tapó muy bien su marco con su salida. En el 33, a la salida de un córner, Lezaun cruzó de cabeza a la escuadra opuesta, pero el remate se marchó fuera por centímetros.

Antes del descanso, en el 41, llegó el primer aviso del Badajoz con un cabezazo de Jorge Zafra a las manos de Juanma, tras centro de Thomas, cuando parecía que lo más fácil era batir al meta de Don Alvaro.

POBRE PROPUESTA LOCAL En la reanudación, el Badajoz estuvo muy por encima de un rácano Mérida, que dejó mucha distancia entre líneas con lo que su única propuesta ofensiva era el pelotazo buscando primero a David Hernández y después, durante los últimos quince minutos, al debutante Lezaun.

En las filas locales, en defensa, también debutó Jorge Rodríguez, que únicamente había entrenado el día antes. Lezaun ni eso. La decisión de alinearles en el once inicial, por ello, sorprendió a propios y extraños.

En el Badajoz, el exemeritense Jorge Zafra se echó el equipo a sus espaldas y dio todo un recital en la medular pacense, aunque tanto él como sus compañeros se toparon con un Juanma inconmensurable, que hizo intervenciones muy meritorias y evitó el triunfo de los de Antonio Montero, que, por mejor juego y más ocasiones, sin duda merecieron.

Así, Juanma abortó las claras ocasiones de Juampe en el minuto 46, de Jorge Zafra en el 52, de Thomas en el 54 y de Velasco en el 78. El Mérida sólo inquietó con un libre directo de Benítez en el 69 que se fue ligeramente alto.

La afición local no se cortó ante el pobre espectáculo al que asistió y abucheó el cambio de David y tras el pitido final.