Fue uno de esos combates de boxeo donde cada gancho del rival hacía temblar el protector de mandíbula del contrario. Un auténtico duelo de dos transatlánticos que navegan por Segunda B, pero que atisban con prismáticos el puerto del fútbol profesional. Extremadura y Cartagena regalaron ayer a los espectadores un partidazo de superior categoría que, por circunstancias, tocó verlo bañado en bronce. La calidad en el juego, la intensidad, las salidas de presión, las contras, los remates y las paradas. Todo olía a superior categoría. Por eso, tal vez, el empate quedó buen sabor de boca en ambos. En el Cartagena porque sabía que visitaba uno de esos estadios donde van a ganar pocos rivales. Y el Extremadura porque al quedarse con diez, a falta de diez minutos para el final, supo que el punto no era tan malo como parecía. Los dos son líderes del grupo. Y eso lo dice todo.

El choque fue electrizante en todo momento. Salió mejor el Cartagena, muy ordenado y presionante. Dos sustos de Aketxe sembraron el pánico, aunque el Extremadura respondió con un remate picado de Zarfino que obligó a Pau Torres a hacer una de las paradas de la tarde.

Tras el intercambio tenue de golpes, los ganchos a la mandíbula. Primero pegó el Cartagena. Álvaro González aprovechó su supersónica velocidad para robarle la cartera a Fran Miranda y ceder el balón atrás para Zalazar, que necesitó dos remates para embocar a portería en el segundo, ante la maraña de defensas y los guantes de Manu García.

El gol dejó unos minutos aturdido al Extremadura, pero la respuesta fue a lo campeón. Candelas, en uno de sus mejores partidos de azulgrana, conectó una pared vertiginosa en el carril del diez y se coló en el área, siendo zancadilleado por Chavero y señalando el árbitro la pena máxima. Airam Cabrera, con un disparo raso al centro reestableció las tablas en el marcador. El partido había prendido la mecha de la emoción y ésta se mantendría en toda la segunda parte.

Dominio local/ Fue mejor el Extremadura en la segunda parte, con una colosal intensidad de partido y un derroche físico extremo que acabó con jugadores literalmente muertos sobre el césped.

El primer aviso fue de Kike Márquez, que cazó al vuelo un centro desde la derecha de Aitor para empalmarla con la zurda y hacer taponar el balón a Pau Torres, con la ayuda del poste. El Cartagena se asomaba con balones largos a Aketxe y la velocidad de Álvaro González. Atrás, emergió la figura de Borja García. El central cántabro hizo un partido extraordinario y fue, de largo, el mejor de los suyos.

También apareció en el encuentro Manu García. Primero realizó una gran parada en un libre directo de Aketxe que se colaba por el exterior. Y, más tarde, repelió a córner con una gran manopla otro remate del delantero del Cartagena que ganaba el salto a su par.

El Extremadura sólo quería mirar hacia adelante, pese a dejar espacios atrás. Aitor y Candelas percutían una y otra vez las bandas para generar llegadas por fuera. La entrada de Jesús Rubio le dio más balón al Extremadura, que empezó a generar llegadas. Sin embargo, cuando mejor estaba en el partido, llegó la expulsión de Zarfino. El uruguayo extendió el brazo y golpeó a un rival en una insulsa jugada que le costó la segunda amarilla a diez minutos del final.

Con uno menos, la grada del Francisco de la Hera igualó las fuerzas. El coliso azulgrana estalló como un polvorín y el Extremadura tuvo llegadas para marcar el segundo. Las contras del Cartagena se tornaban más peligrosas, pero el Extremadura, cegado por la euforia, no veía el miedo. La afición acabó reconociendo el enorme esfuerzo y sacrificio de jugadores que acabaron exhaustos. El Cartagena hizo otro partidazo. Fue un choque monumental de dos gigantes claramente favoritos.

Extremadura1

CARTAGENA1

3Goles: 0-1: Zalazar, min.23. 1-1: Airam Cabrera, de penalti, min.37.

3Árbitro: Chavet García (Andalucía). Amonestó con amarilla a Pardo; y a los visitantes Mejía, Zabaco y Chavero. Expulsó por doble amarilla a Zarfino.

3Estadio: Francisco de la Hera

3Espectadores: 6.400

3Extremadura: Manu García, Aitor, Pardo, Borja, Candelas, Zarfino, Fran Miranda, Kike Márquez (Alex Díez, min.82), Alex Barrera (Willy, min.59), Jairo, Airam Cabrera (Jesús Rubio, min.68).

3Cartagena: Pau Torres; Óscar, Zabaco, Mejía, Jesús Álvaro, Sergio Jiménez (Cordero, min.59), Hugo Rodríguez, Chavero, Aketxe, Álvaro González (Cristo, min.59) y Zalazar (Dani Abalo, min.76)