La eliminatoria está al 50 por ciento". Nete Bohigas, entrenador del Cáceres Patrimonio, hace esa primera lectura del duelo de cuartos de final del play off de ascenso a la LEB Oro. Su equipo recibe hoy al Guadalajara (19.00 horas, Multiusos) en el primer partido realmente definitorio de lo que va de temporada.

Los extremeños tienen ventaja de campo, pero Bohigas es el primero que recuerda que este factor no es ni mucho menos definitivo, vistos los precedentes: los alcarreños han vencido en los dos encuentros de la competición regular. Tradicionalmente incómodos los equipos de Javier Juárez para el club extremeño, este año se quiere acabar con ello pasando la eliminatoria.

"El Cáceres es el favorito claro para subir a la LEB Oro, junto al Palma Arena", decía el propio Juárez en una entrevista publicada en este diario en el pasado noviembre, antes del encuentro de ida en el Multiusos. Seis meses después, los dos conjuntos se miden cara a cara, ahora sí, jugándoselo todo. Todo va en serio.

"Hemos tenido una buena semana de entrenamientos. Llegados a esta fase de la competición, ahora lo más importante es el factor anímico, más que lo táctico o lo físico", dijo ayer Bohigas al término del entrenamiento en el pabellón del colegio San Antonio. "Tenemos ventaja de campo, pero no les hemos ganado en la liga. La eliminatoria está al 50 por ciento", reflejó el técnico, que esperó que sus jugadores "estén a un buen nivel" para lograr el objetivo marcado y pasar ronda. El ascenso está aún lejos, pero hay que pasar etapas con pie firme.

Sobre el encuentro en sí, prevé que haya "muchos uno contra uno, con sus aleros muy cerca del aro. Será fundamental el rebote", incidió, para subrayar que el Guadalajara practica "un juego atípico, el único que hace ese tipo de juego en la categoría". Además, predijo que "siempre intentan ir a muy pocos puntos y colapsarán la pintura", agregó.

Un factor importante será la movilización de la afición. ¿Responderán los seguidores del Cáceres en este momento culmen de la temporada? En el club esperan que así sea. "Esperemos brindar una victoria a todos los que nos han sido fieles durante la temporada", dijo Bohigas, quien espera que a los "incondicionales se sumen muchos más".

Las taquillas se abrirán a las 17.00 en el pabellón Multiusos. Se espera que la afición responda. Empieza lo realmente bueno, empiezan las eliminatorias que conducirán a uno de los ocho en liza al premio de la LEB Oro, que es realmente el objetivo del Cáceres desde el inicio.