Valentino Rossi, heptacampeón del mundo de motociclismo, recientemente renovado por el equipo Yamaha hasta el 2008, considerado ya por todos el mejor piloto de todos los tiempos, dominador de las tres cilindradas en la última década, ha decidido cambiar las palabras por la acción. Todo parece indicar que Valentinik , derrotado y destronado el pasado año por la pareja compuesta por el norteamericano Nicky Hayden y el español Dani Pedrosa, pilotos de Honda, se ha percatado ya que con declaraciones, insinuaciones, filtraciones, no va a hacer mella en la mente de Pedrosa. El tricampeón de 125cc y 250cc, con un año de experiencia ya en MotoGP, ha decidido, este año sí, intentar asaltar el castillo del italiano.

De ahí que, en el mismísimo circuito de Jerez, considerado por Rossi como el "trazado de Daniel", el italiano protagonizase, hace siete días, un espectacular golpe de mano al relegar al catalán a la segunda posición en unos ficticios, pero impresionantes, ensayos oficiales del gran premio 0. Rossi, que superó a Pedrosa por 133 milésimas de segundo, ha aparcado la verborrea que tanto desequilibró hace unos años a Max Biaggi y, posteriormente, a Sete Gibernau, para pasar a los actos, demostrándole a Pedrosa que lo va a tener difícil. La respuesta del discípulo de Alberto Puig no se hizo esperar. Dos horas después, Pedrosa derrotaba a Rossi en un auténtico simulacro de gran premio a 27 vueltas en la misma pista de Jerez, relegándolo a más de un minuto.

LORENZO Y LA COMPETENCIA El Mundial de motociclismo, compuesto este año por un gran premio más (18 carreras), se abrirá, el próximo sábado, en el caluroso y arenoso circuito de Qatar, para pasar a continuación a Jerez. El último gran premio se correrá en Cheste, el 4 de noviembre.

Los campeones mundiales no lo van a tener fácil. En 125cc, tras el salto de Alvaro Bautista a dos y medio , el pronóstico está tan abierto que es imposible proponer favoritos. En 250cc, Jorge Lorenzo, que consiguió su corona de forma poco atractiva tras una temporada arrolladora, sabe que la competencia llegará por una doble vía. Bautista, Héctor Barberá, Dovizioso, Mika Kallio y Hiroshi Aoyama intentarán complicarle las cosas tanto como Honda y KTM, cuyas nuevas máquinas parecen este año mucho más competitivas que el año pasado.

Lorenzo es el número uno de Aprilia, pero Bautista y Barberá han realizado una gran pretemporada. "El objetivo es el Mundial", ha dicho Lorenzo, "pero, a veces, es mejor el camino que la meta. La competencia me motiva mucho más". Por su parte, Bautista reconoce que "todavía tengo mucho que aprender aunque me estoy adaptándo muy rápidamente a la nueva categoría".

CAMBIO DE MOTOS La auténtica pretemporada, que comenzó en el pasado mes de noviembre, ha sido la de MotoGP. Y no solo porque su campeonato concluyó el pasado año con la gran sorpresa de ver como Rossi perdía los nervios ante el acoso de Hayden, sino porque los grandes cambios habidos en las motos de la categoría reina, parecen haber servido para convertir a Pedrosa en el principal rival de Rossi.

Las nuevas máquinas de 800cc, algo más ligeras y más pequeñas, se adaptan mejor al pilotaje de Pedrosa. Con un 10% menos de potencia, el cambio reglamentado solo ha servido para reducir en unos 10 kms/h. la velocidad punta, pero no el crono de cada vuelta pues el paso por curva es ahora más veloz. Además, los pilotos solo podrán utilizar 31 neumáticos por GP (14 delanteros y 17 traseros) y verán disminuída la capacidad de sus depósitos en un litro, de 22 a 21.