Al menos ocho candidatos para cuatro plazas. El grupo XIV de Tercera División arranca hoy --exceptuando el Valdivia-La Estrella de ayer-- con más favoritos que nunca. El hecho de que hayan bajado dos equipos de Segunda B y sólo haya ascendido el Mérida añade temperatura a una competición que tendrá como novedad añadida la presencia de 21 clubs y la disputa, por tanto, de 42 jornadas.

El Amanecer será el primero en descansar, un privilegio de doble filo. Sus otros 20 compañeros de viaje entran en liza y casi la mitad de ellos tienen como objetivo subir o, al menos, prolongar un mes más la competición con la tentativa.

CITAS INTERESANTES El Don Benito regresa con lo que podría llamarse un derbi comarcal, puesto que recibe al Miajadas a las 20.00 horas. Pepe Escalante contará con toda la plantilla, incluido Alex, ya recuperado de una tortícolis. Según el andaluz se enfrentan ilusionados porque "ahora llega la hora de la verdad", informa Mercedes Martín.

Otro recién descendido, el Jerez, se mide en la Ciudad Deportiva al Sporting Villanueva, que ya la temporada pasada ofreció un resultado sorprendente. Los verdinegros perdieron en pretemporada ante el equipo de Faustino Bueno y a partir de las 19.30 tendrán ocasión de desquitarse. Barragán, Paquito y Javi Vila son bajas en los visitantes.

Después de una brillante pretemporada, el Villanovense comienza con Alberto Parras en el banquillo. Viajará a Villafranca para jugar a las 19.30. El nuevo míster contará con todos sus jugadores, a excepción de Rubén, lesionado en la rodilla.

Otro aspirante es el Cerro de Reyes, que ha hecho poco ruido en las semanas de preparación. Como es habitual, jugará sus partidos como local por la mañana. Hoy empieza ante el Coria a las 11.30 horas. A la misma hora juegan Extremadura B e Imperio, con los emeritenses muy ilusionados con sus fichajes. Podría debutar Pedro José en la ciudad en la que cosechó sus mejores éxitos, Almendralejo.

SIN FABIANI El Cacereño inicia su camino en Alburquerque (20.00 horas). Lo hará sin su delantero de referencia, Iván Fabiani, que no ha podido ser inscrito por no tener la carta de libertad del Moralo. El jugador negó ayer que debiera dinero a su exequipo. "Ni puedo ni debo pagar lo que me piden (3.200 euros). Es Aldana --el presidente del Moralo-- el que me ha engañado a mí", declaró a este diario. Las sensaciones del equipo de Miguel Angel Mateos en pretemporada han sido cambiantes.

Mientras, los del Campo Arañuelo se estrenan en Olivenza (19.00), con el objetivo de igualar la estupenda campaña pasada. El otro gran equipo de la provincia cacereña, el Plasencia, recibe a la misma hora al Santa Amalia con la intención de variar el rumbo que le ha perseguido en las últimas campañas.

Completa la primera jornada el debut en la categoría del Santa Marta, que espera al Monesterio a partir de las 18.30.