La Asociación de Empresarios Deportivos de Extremadura (Aedex) ha quedado constituida ante las nuevas inquietudes y necesidades que a este sector le surge con la expansión que sufre en la región, según informa la propia asociación en un comunicado.

Su creación ha venido propiciada por dos necesidades principales, argumenta: ofrecer cobertura y apoyo en el desarrollo de esta actividad --de tipo jurídico, fiscal, laboral y de otro tipo-- y luchar contra la competencia desleal. Según la Aedex, "otras entidades privadas, asociaciones e incluso organismos públicos causan graves perjuicios al desarrollar actividades que corresponden a este sector de forma más ventajosa para ellos y más perjudicial para el usuario, no siendo más que otro modo de economía sumergida".

Como ejemplo se apuntan los casos en los que las actividades "se desarrollan en locales no acondicionados y que carecen de los requisitos que la Ley exige en cuanto a seguridad, higiene y servicios mínimos para que pudieran estar abiertos al público". También alude a que a menudo "los monitores no son dados de alta en la Seguridad Social, sin contrato de trabajo y que en muchos casos carecen de la titulación necesaria para impartir los cursos o clases que desarrollan". Según la nueva asociación, existen muchos más "irregularidades e incumplimientos para abaratar la oferta de una manera desleal".