Un aval de 60.000 euros y una inscripción de 18.000, primeros pasos para que Badajoz pueda tener un equipo en la LEB Plata la próxima temporada. La llamada de Martín Fariñas a la sociedad pacense tuvo repercusión y el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto empieza a mover, que no a gestionar, la opción de recuperar el baloncesto de elite en la capital pacense. «Hay ocho plazas que no estarán sujetas a méritos deportivos. Existe esa posibilidad y se trata de si somos capaces, queremos, tenemos la voluntad y los mecanismos para acceder», explica Fariñas.

Al presidente le sorprendió la respuesta de la ciudad en la convocatoria social de la noche del jueves. «Había mucha gente con ganas de baloncesto. El campeonato de España júnior ha despertado viejos recuerdos, inquietudes y necesidades de muchos aficionados a este deporte. La respuesta fue muy buena y nos hemos dado una semana de plazo para intentar buscar soluciones».

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz y la Dirección General de Deportes de la Junta, pendientes de la aportación de la Diputación Provincial de Badajoz, que según Fariñas siempre han sido muy receptivos, «pero por falta de tiempo mía no he podido reunirme con ellos», asegura.

Para ser candidato a esa plaza, antes del 5 de julio hay que presentar un aval de 60.000 euros y una inscripción de 18.000, además de un pabellón que Badajoz ya tiene y un proyecto deportivo «que Badajoz es más que capaz de realizar». El equipo podría contar con suficientes apoyos. Martín Fariñas subraya que «con el apoyo de las instituciones ya estamos ahí y es un primer paso y la respuesta social está siendo buena. La próxima reunión ayudará a que la Española pueda tomar una decisión a nuestro favor».

PRESUPUESTOS / Según el presidente de la Extremeña, el presupuesto para un equipo de LEB Plata podría rondar entre los 140.000 y 150.000 hasta los 350.000 o 400.000 euros de los punteros de la categoría que subieron a la LEB Oro. «Puede funcionar muy bien el presupuesto pequeño o el grande, porque los equipos hay que echarlos a andar pero con eso todos los gastos federativos, jugadores, licencias, etc, estarían cubiertos». Otro aspecto que resalta de la reunión es que «hubo gente que se ofreció a colaborar en lo que pudiera. Eso es muy bueno. La gente debe intentar dar lo que tenga y de lo que sea capaz y con esta idea colaborativa todo puede salir».

Por último, Martín Fariñas aclara que él no gestionará el proyecto, pero sí ayudará a que salga adelante, «porque es una cosa particular de cada club. He sondeado a instituciones pero la gente que quiera hacerse cargo serán los encargados de ver esta viabilidad y estas posibilidades».