El mismo se define como un "friki con estudios". Pero Javier Vázquez Barquero (Madrid, 12 de agosto de 1965) es más, mucho más que eso. Nadie como él, a través de su cuenta de casi 49.000 seguidores en Twitter (RMadridDatos), domina la inmensidad del universo blanco, del club de las diez copas de Europa, la de la entidad deportiva más conocida universalmente. Y todo por medio de lo que plasma en la red social, que también tiene su prolongación en Facebook.

Vázquez tiene mucho de extremeño y es del Real Madrid, "pero también del Cacereño y el Badajoz, de los equipos de mi tierra, por mi familia", subraya. Sí. Este maestro y abogado, actualmente ejerciendo como funcionario en la Unidad Cíviva de los Juzgados de Alcalá de Henares después de una larga carrera profesional que le ha llevado a ostentar cargos de mucha responsabilidad, tiene padre pacense e incluso un sobrino que juega "maravillosamente" en el Flecha Negra. Además, su abuelo nació en Cáceres y su actual mujer, Goyi, es natural de Alburquerque.

El protagonista conduce una cuenta especialmente prestigiosa y exclusiva que ofrece todo lo que cuantifique madridismo. "Fue en un viaje a Alicante, en 2012, cuando mi mujer, que también tiene Twitter, me dijo que por qué no hacía lo que estoy haciendo ahora". En efecto: el pasado 15 de octubre cumplió dos años en una tarea absolutamente brutal, que llena de placer a Javier Vázquez y a sus muchos fans .

"Tengo 200 hojas de cálculo", dice quien, cada noche, a las doce, a través de su RMadridDatos da los buenos días ("tengo seguidores de todo el mundo"). A partir de ahí, y valiéndose del programa Crowodbooster, "por el que pago al año creo que 80 dólares", se van difundiendo, de forma preclara, las estadísticas del que "al menos haya vestido dos veces la camiseta del Madrid". Durante sus ratos libres, esos datos son escrupulosamente buscados y seleccionados para el deleite suyo y de todo aquel que le sigue. "Yo programo los tuits, que pueden ser entre 30 y 35, y que se repiten tres veces a lo largo del día".

"Tengo 10.000 seguidores de Colombia, y todo a raíz del fichaje de James en verano, pero también los tengo en Indonesia, Marruecos... todo el mundo", cuenta este fiebre de todo lo que suene a Madrid, que pone como anécdota que él decidió hacer este ingente trabajo tras comprobar que nadie lo hacía en el mundo y después de una conversación con el genial Forges.

"1974 undíacomohoy fue la mayor goleada en liga de la 1974/75, R. Madrid-Español, 5-0, Roberto Martínez (2) Breitner, Amancio y Santillana", se puede leer en su cuenta, aleatoriamente, por ejemplo. Pura efemérides, puros y felices datos, de un club que ha contabilizado un total de 5.914 partidos oficiales (contando el de anoche de Copa en Cornellá), todos ellos contralados al dedillo por el protagonista.

Colaborador del diario ABC en las previas, cómo no, del Real Madrid, aporta estadísticas insospechadas a cada momento. En la del clásico, el pasado sábado, "en total fueron 44 datos diferentes".