El del próximo domingo, a las 17.00 horas, no será el primer derbi de la historia entre Imperio y Mérida en Tercera División. Ambos clubs se vieron las caras en esta categoría, por vez primera, en la campaña 67-68.

Una Tercera más dura que la de ahora en la que tuvieron como rivales a Cacereño, Extremadura, Plasencia, Díter, Don Benito, Olivenza, Valdepeñas, Conquense, Moscardó, Alcalá, Boetticher, Carabanchel, Aviaco Madrileño, Getafe, Aranjuez y Leganés. Al final, el por entonces Mérida Industrial fue cuarto y el Imperio colista.

Aquella vez, al contrario que ahora, primero se disputó el derbi en el que el Mérida fue local y ganó 3-0 con goles de Peyo, en la primera parte, y doblete de Soto, en la segunda.

Idéntico marcador

El derbi que tuvo al Imperio como local, como sucederá el domingo, se disputó el 28 de abril de 1.968, hace 36 años y medio, en la penúltima jornada. El Mérida volvió a golear 0-3 con goles de Carvajal (72´), Emilio (80´ y 93´), el último de penalti.

El Imperio jugó con Peláez; Benítez, Collado, Santamaría II; Tele, Montalvo II; Natalio, Doro, Manotas, Ardila II y un jugador anónimo al que los duendes de la imprenta privaron de pasar a la historia.

El Mérida Industrial lo hizo con Aguerri; Infantes, Mangas, Calle; Cardo, Ardila; Carvajal, Salva, García Prada, Emilio y Quintanilla. Por entonces, no había sustituciones.

EL PERIODICO EXTREMADURA ha querido recordar aquel derbi con sus protagonistas. El presidente del Mérida era Francisco Alvarez Benito, que tiene 75 años y considera que antes había más rivalidad que ahora. "Pese a que fuimos compañeros de colegio desde pequeños, recuerdo que la semana de los derbis ni nos hablábamos, aunque después seguíamos siendo grandes amigos", evoca.

El presidente del Imperio, Agustín Jiménez Villahoz, también de 75 años, recuerda un incidente con Alvarez Benito el día del 0-3. "Paco pidió que cambiaran el balón al descanso, con 0-0 en el marcador, pues decía que les perjudicaba con el que se estaba jugando. Yo me enfadé tanto que me marché y no vi la segunda parte".

Montalvo II jugó aquel derbi defendiendo la camiseta del Imperio, pues luego fichó por el Mérida, del que ahora es abonado. Tomás Montalvo, de 57 años, también evoca la rivalidad. "Queríamos ganarle al Mérida porque casi todos sus jugadores eran profesionales venidos de fuera y nosotros éramos todos de la cantera".

Francisco Quintanilla, sevillano de 61 años, jugó aquellos derbis al poco de llegar a Mérida. "Y, pese a ello, salía al césped con el único pensamiento de derrotar al Imperio".

Entonces, un periódico costaba 3 pesetas. Aquel 1.968, ETA surgía con el crimen de Melitón Manzanas, fue asesinado Martin Luther King, nació el infante Felipe de Borbón, Massiel ganó Eurovisión...