El Real Madrid no tuvo un día después nada feliz. Lo peor para los blancos fue que el Comité de disciplina de la UEFA sancionó con dos partidos al entrenador, José Mourinho, uno de los cuales está en suspenso, dependiendo de su comportamiento en los próximos tres años. Paralelamente, el Comité de Competición dejó en un encuentro la sanción a Sergio Ramos por su entrada en los últimos minutos del clásico a Leo Messi.

La UEFA multó a Mourinho además con 40.000 euros por el comportamiento que tuvo durante la disputa del partido de Liga de Campeones Ajax-Real Madrid. Xabi Alonso y Sergio Ramos fueron castigados con 20.000 euros cada uno; Iker Casillas con 10.000 y Jerzy Dudek con 5.000 euros. El Real Madrid fue multado con 120.000 euros. En total, 215.000.

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA falló estas decisiones tras reunirse en Nyon (Suiza) y examinar el expediente. El órgano disciplinario debía decidir si hubo intencionalidad en que Xabi Alonso y Sergio Ramos recibieran la segunda tarjeta amarilla en los minutos finales del partido, para cumplir así un encuentro de sanción y pasar limpios a octavos de final.

Las imágenes de televisión del partido, en el que el Real Madrid se impuso 0-4, mostraron una secuencia en la que Dudek se acercaba a la portería de Iker a decirle algo al oído y posteriormente Xabi Alonso y Sergio Ramos cometieron acciones que les costaron la expulsión, con lo que cumplirán ciclo de tarjetas antes de entrar en la siguiente ronda.

El árbitro escocés Craig Thompson mostró la segunda tarjeta amarilla a Xabi Alonso en el minuto 87 --la primera la vio en el 68-- y en el 91 a Sergio Ramos, que había visto otra en el 33, aparentemente a ambos por pérdida de tiempo. Los dos se perderán el último partido de la fase de grupos, el 8 de diciembre en el Santiago Bernabéu, contra el Auxerre.

Tras recibir la comunicación oficial de la UEFA sobre la apertura del expediente por conducta inapropiada, el pasado día 25, el Real Madrid expresó su sorpresa al entender que no se ajusta al contenido del reglamento disciplinario de la UEFA.

RAMOS, UN PARTIDO Sergio Ramos, por su parte, recibió la tarjeta roja directa, en el minuto 89, del Barcelona-Real Madrid, según el acta, por "dar una patada por detrás a un adversario, sin posibilidad de jugar el balón", por lo que recibe un encuentro de sanción que parece que no será recurrido.

Es la décima expulsión del defensa en 175 partidos de blanco, las mismas que Fernando Hierro, pero éste con 439 encuentros. Tampoco podrá jugar el próximo choque liguero ante el Valencia otro zaguero, Ricardo Carvalho, que en el Camp Nou completó ciclo de cartulinas amarillas. Alvaro Arbeloa y Raúl Albiol serán sus sustitutos.

A esas ausencias se unirá la de Higuaín, al que hoy le realizarán pruebas por si tiene que ser operado de hernia discal. Si se confirma, el Real Madrid acudiría al mercado de invierno para incorporar a un delantero. Ya se han deslizado dos nombres: los del portugués Hugo Almeida (Werder Bremen) y el togolés Adebayor (Manchester City).