+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALONMANO 3 SEGUNDA FASE DEL EUROPEO

Enorme defensa de España

La selección da un gran paso hacia semifinales tras batir a Macedonia

 

Alex Dujshebaev, entre dos jugadores de Macedonia. - REUTERS

JAVIER VILLANUEVA (EFE) VARAZDIN
22/01/2018

La selección española de balonmano dio un nuevo paso hacia las semifinales del Europeo de Croacia, tras golear este domingo por 20-31 a Macedonia, en un encuentro en el que el conjunto español, liderado por un extraordinario Gonzalo Pérez de Vargas, ofreció una auténtica lección defensiva en el primer tiempo.

«Si queremos hacer algo en este Europeo tenemos que mejorar en defensa», una frase que, casi a modo de mantra, los españoles no han dejado de repetir desde la derrota encajada ante Dinamarca. En esta ocasión el equipo español sí se mostró como ese bloque compacto, que a base de constantes ayudas y, sobre todo, de mucha velocidad de piernas logró cerrar todos los caminos posibles al gol a su oponente.

Con Morros y Guardiola al mando de las operaciones defensivas, el conjunto español desmontó por completo el ataque macedonio, que ni con seis, ni con siete jugadores, logró inquietar a la defensa española, tal y como confirma el único tanto (1-6) que concedió España en los primeros diez minutos de juego.

Solo la falta de acierto en los contraataques impidió romper definitivamente el encuentro, pero es que hoy España robó y robó tantos balones, que apenas que mejoró un poco la efectividad en el lanzamiento, los ‘Hispanos’ lograron dispararse hasta los diez tantos de ventaja (5-15).

Ni con el partido prácticamente sentenciado la selección española rebajó su intensidad defensiva, como atestiguó el nuevo robo de balón que protagonizó Eduardo Gurbindo en el primer ataque macedonio del segundo tiempo. Eso permitió a los de Jordi Ribera no sólo ya conservar la renta de nueve tantos con la que se marchó al descanso, sino incluso recuperar su máxima ventaja (10-20) a falta de veinte minutos para la conclusión.

Y es que cada intento de Macedonia por reducir su diferencia se topó con la cada vez más agigantada figura de un Gonzalo Pérez de Vargas, que firmó alguna que otra parada digna de recordar durante muchísimo tiempo.

El conjunto español recuperó, incluso, la alegría para dotar a su ataque estático de la velocidad de la que había carecido hasta ahora. Ahora espera Eslovenia.

MACEDONIA 20

ESPAÑA 31

3Marcador cada cinco minutos: 0-3, 1-6, 3-7, 5-10, 5-11 y 6-15 (Descanso) 8-17, 10-20, 13-22, 14-25, 17-29 y 20-31.

3Árbitros: Gousko y Repkin (BLR).

3Macedonia: Rivstoski; Georgievski (1), Stoilov (4), Taleski (3), Jonovski (-) y Manaskov (4, 3p) -equipo inicia- Mitrevski (ps), Velkovski (2), Kiril Lazarov (1p), Pribak (1), Mirkulovski (-), Markoski (-), Kuzmanovski (2), Filip Lazarov (-), Popovski (2) y Peshevski (-)

3España: Pérez de Vargas (1) ; Balaguer (1), Gurbindo (6), Sarmiento (2), Cañellas (1), Valero Rivera (1p) y Aginagalde (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Solé (5, 1p), Alex Dujshebaev (2), Raúl Entrerríos (1), Dani Dujshebaev (-), Morros (-), Ariño (2), Gedeón Guardiola (3) y Figueras (5).