Quién puede batir un récord del mundo a los 34 años? Solo Haile Gebrselassie, un atleta que ya lo ha hecho en 24 ocasiones a lo largo de su carrera deportiva, y que ayer logró en Berlín su vigésima quinta plusmarca mundial, esta vez en el maratón, una distancia que se la había resistido hasta ahora.

El récord lo tenía, hasta ayer, un viejo conocido del etíope, su amigo y compañero de fatigas Paul Tergat, el primer humano capaz de correr esta dura prueba por debajo de las dos horas y cinco minutos. Fue en 2003 y en este mismo circuito. Gebrselassie lo rebajó ayer en 29 segundos, para situarlo en le límite del esfuerzo humano: 2.04.26 horas.

CLIMA FAVORABLE El astro etíope ya había intentado mejorar el récord del mundo en Berlín el año pasado, pero en los últimos cuatro kilómetros el viento en contra le cortaron el ritmo y tuvo que aplazar su objetivo. Esta vez las condiciones atmosféricas se aliaron con su estrategia de correr desde el principio por debajo del tope de Tergat. "El clima era mejor, había más público en el trayecto y había menos viento. Tengo que darle las gracias al público por su ánimo, me han llevado hasta la meta", dijo al terminar. Incluso se permitió bromear sobre su actuación al pedir perdón por no haber podio correr más rápido.

El maratón siempre han sido una asignatura pendiente para Gebrselassie desde que Kenenisa Bekele le fuera arrebatando récords y títulos en la pista. Empujado a elegir esta distancia tras su derrota en el Mundial de París 2003 a cargo de Bekele y Sihine en la final de 10.000 metros, el astro etíope no ha podido dominar esta distancia, hasta ayer. El registro más rápido de la historia le reconforta, pero no le garantiza la medalla de oro en Pekín 2008, la medalla que culminaría su gran carrera deportiva. El título de campeón olímpico de maratón es el único que le queda por conseguir al astro etíope.