Rafa Benítez se pasó la jornada de ayer miércoles encerrado en las instalaciones de Melwood. La ciudad deportiva del Liverpool es un monumento a la funcionalidad y el buen gusto. Varios cuidados campos de fútbol perfectamente orientados para ser observados desde el despacho del general manager , canchas cubiertas, impresionantes gimnasios, una clínica, piscina climatizada, salas de juntas, de proyecciones, un box para la edición de vídeos...

Hasta cafetería, comedor y una lugar para las visitas en el que se puede jugar al futbolín, al tenis de mesa o al billar. Lo que no puedes hacer mientras estés dentro de Melwood es tener el teléfono móvil encendido. Sólo puede hacerlo Norman Gard, una especie de secretario de la plantilla que se encarga de resolver cada uno de los problemas que se le presentan a los jugadores, técnicos auxiliares... También hace lo que puede Paco Herrera, quien confiesa mientras compartimos un plato de pasta y algo de pollo frío con ensalada de queso sentados con Benítez en medio en el comedor de la primera planta. "Yo lo tengo encendido en mi despacho y cuando voy a salir de él lo apago. Hay que dar ejemplo, ¿no?".Al fondo, la televisión reproduce imágenes de Sky Sports y dan una y otra vez las dos jugadas claves del encuentro que dio la clasificación al Liverpool para la final de la Liga de Campeones: el gol inicial de Luis García y el último cartucho de los de José Mourinho --que ayer renovó por cinco temporadas-- en el que Gudjohnsen no acertó a marcar.Gol histórico"¿Ha entrado, verdad?", pregunta alguien. "Por supuesto --tercia Benítez-- a mí me lo pareció en el campo, pero Luis (García) me lo confirmó en el vestuario". Para Herrera no hay duda:

"¿Ha entrado, verdad?", "Por supuesto a mí me lo pareció en el campo, pero Luis (García) me lo confirmó en el vestuario". "Entró y con claridad. La imagen es muy rápida, pero yo lo he visto a cámara lenta y entra casi un metro".A la hora de comer se juntan en torno a las mesas secretarias, técnicos, asesores y visitantes. Hasta dos representantes que buscan sitio en las agendas de Benítez y Herrera se atreven con la pasta, el cordero, algo de salmón, un repertorio de ensaladas varias, verduras, frutas... Y hasta una sopa de pollo que dicen los que la prueban que está muy buena. La cocinera, Anne, responde con un gesto cómplice al exentrenador de Badajoz y Mérida cuando le espeta un

"éstos son mis amigos, hay que tratarlos bien".Pako Aiestarán y Josema Otxotorena han hecho pellas . La fiesta en Panamerican duró hasta entrada la madrugada y como el premio de los dos días libres a la plantilla afecta a todos...Benítez no da abasto en su despacho, que es como un ventanal infinito al fútbol. Intenta atender todos los mensajes, coger todas las llamadas... No hay distingos, no es clasista, no lo ha sido nunca. Lo mismo habla con un exconcejal de Almendralejo empeñado en hacer una peña en una marisquería, que queda con Radio Nacional de España para el programa de la tarde. Recibe expresidentes del Díter, maitres de hotel, periodistas de provincias con los ojos húmedos todavía... Le van a cambiar el coche, un impresionante BMW, por otro casi clónico, aunque flamante, y le retienen unos minutos más en su puente de mando .El jefe de prensa le trae las últimas novedades, se perfilan los preparativos del éxodo a Estambul. Pero Benítez piensa ya en el Arsenal, en el cuarto puesto... No para, es una máquina. Los jugadores volverán mañana a trabajar. El delantero cacereño Fernando Morientes es el único que lo hizo ayer. Se recupera de una molestia. Luis García estuvo de visita con un par de amigos españoles que juegan en la liga escocesa."Tenemos nuestras opciones. Lo he dicho mil y una vez desde que empezó la competición y voy a seguir empeñado en ese planteamiento. Jugaremos la final y nos halaga que en España se nos mire desde el respeto y el cariño. Intentaremos corresponder", sentencia Benítez mientras firma en penúltimo autógrafo de la jornada ya en la verja de Melwood. Está cayendo la tarde sobre Liverpool y el box madrugó para aprovechar el día. Y todavía le queda la otra semifinal de Champions y dejar algunos minutos para Claudia, su hija extremeña, y Agatha, que es valenciana. Sonríe, se sonroja y confirma su buen humor con su frase adjetivo favorito:

pellas

maitres puente de mando

"Tenemos nuestras opciones. Lo he dicho mil y una vez desde que empezó la competición y voy a seguir empeñado en ese planteamiento. Jugaremos la final y nos halaga que en España se nos mire desde el respeto y el cariño. Intentaremos corresponder", box "Tú, saltalindes. Vamos, que nos vamos a casa".