A 15 días de que el Comité Ejecutivo de la FIFA decida la sede para el Mundial del 2018, al que España y Portugal optan de forma conjunta bajo la denominación de Candidatura Ibérica, las selecciones de ambos países disputan un partido amistoso en el estadio de La Luz (22.00 horas, TVE-1) que pretende ser un buen empujón a las posibilidades luso-españolas ante sus competidoras: Rusia, Inglaterra y Bélgica-Holanda.

Un episodio de hermanamiento hacia un objetivo común que supone también el reencuentro de los dos equipos que se disputaron el pase a los cuartos de final del Mundial de Suráfrica en el choque que disparó las aspiraciones del grupo dirigido por Vicente del Bosque tras la espectacular aparición de Llorente y el gol de Villa que eliminó a los portugueses.

Desde entonces, la selección española pasea y luce su título mundial sin más alteración que la goleada encajada ante Argentina en Buenos Aires tras la agotadora turné de principios de septiembre. No tardó España en volver a aplicarse y de hecho ya tiene buena parte del trabajo hecho para estar en la fase final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia con pleno de triunfos hasta el momento. Portugal empezó de la peor manera en su grupo, con empate con Chipre y derrota con Noruega, pero ha logrado enderezar su rumbo con dos triunfos consecutivos frente a Dinamarca e Islandia.

España afronta el último encuentro del mejor año de su historia con la intención de poner el broche de oro. Lanza un mensaje de apuesta por el buen fútbol en cada partido que encara y Del Bosque hasta planea repetir el equipo que disputó la final en Johannesburgo ante Holanda.

VUELVE XAVI Lo permite la buena evolución del cerebro de La Roja , Xavi Hernández, a quien Del Bosque no forzará por la lesión que arrastra en los tendones de Aquiles de sus dos piernas, que le conduce a medir sus esfuerzos y no disputar varios partidos por semana. Será titular, pero, en principio, no acabará el partido, aunque el seleccionador prefiere no limitarse de antemano y asegura que "no podemos hacer alineaciones a la carta, ni prejuzgar los minutos que se le van a dar a cada uno. El está bien, a gusto, encantado, y va a sumar su partido número 99. No tenemos ninguna idea prefijada para Xavi. No iremos en contra de su físico". De todas formas, tiene recambio de garantía. Cesc Fábregas está de vuelta tras perderse por lesión los dos últimos encuentros camino de la Eurocopa 2012.

Será un encuentro que, pese al carácter amistoso y casi festivo, Portugal afronta con una especial motivación, con ganas de vengar la derrota mundialista y deseosa de seguir en la línea ascendente que protagoniza desde que llegó al banquillo Paulo Bento. El nuevo responsable de la selección lusa ya se siente hasta capacitado para no solo disputarle el resultado a los campeones, sino también el juego a través de la posesión de la pelota.