La Liga de Fútbol Profesional (LFP) esperará hasta las 17.00 horas de hoy como muy tarde para determinar cuándo acabará el campeonato, a expensas de que la FIFA autorice la última propuesta de la patronal para retrasar al día 16 los partidos que afectan a la clasificación para la Liga de Campeones, Osasuna-Valencia y Sevilla-Real Madrid.

La junta de Primera División decidió ayer hacer una nueva petición a la FIFA, a través de la Federación Española de Fútbol, que contempla que el 13 de mayo se juegue el aplazado Sevilla-Barcelona, junto al resto de los encuentros de la jornada final (38), salvo Osasuna-Valencia y Sevilla-Real Madrid que se disputarían el 16 con jugadores mundialistas, y el Athletic-Barcelona, que sería el 20 ó 21.

Si la FIFA no lo acepta y la Liga no recibe una resolución favorable del juzgado suizo al que ha solicitado la suspensión cautelar de la circular de la Federación Internacional que obliga a liberar a los jugadores mundialistas a partir del 15 de mayo, el día 12 se jugará el aplazado Sevilla-Barcelona y el día 14 el resto de partidos de la última jornada, menos el Athletic-Barcelona, intrascendente para la clasificación, que se disputará el 20 o el 21.

PROFUNDO DEBATE El secretario general de la LFP, Carlos Del Campo, explicó que tras "un profundo debate" se han aprobado estas dos opciones, condicionadas por la postura de FIFA, que en caso de no aceptar el planteamiento de la Liga española obligará al Sevilla a jugar tres partidos en cinco días, algo a lo que se ha opuesto el equipo andaluz, que mañana disputa en Eindhoven la final de la UEFA.

Los clubs creen que su nueva propuesta varía en relación a la que la propia FIFA les rechazó, ya que el retraso de la jornada final sólo afectaría a cuatro equipos --Sevilla, Real Madrid, Osasuna y Valencia-- y la mayoría de los jugadores seleccionados para el Mundial quedarían libres incluso un día antes de lo requerido por FIFA al jugar el resto de encuentros el 13 de mayo.

La primera autorización requerida a FIFA y rechazada por ésta el 28 de abril pretendía retrasar en su totalidad la última jornada de Primera (38) al día 20 y que el partido aplazado por la lluvia el 23 de abril, Sevilla-Barcelona (34 jornada), se disputara el 14 de mayo, fecha reservada para la jornada final en la normativa FIFA.

LA OPCION Los clubs cursaron un escrito a primera hora de la tarde a la Federación Española de Fútbol para que trasladase a la FIFA la nueva opción elaborada ayer, que no cumple totalmente la propuesta presentada por el presidente de Osasuna, Patxi Izco, pero sí parte de sus sugerencias como retrasar al día 16 los partidos que afectan a la Liga de Campeones.

La FIFA, tras recibir la nueva alternativa de la Liga española, respondió a la Federación ayer que hasta hoy no se pronunciará, por lo que la LFP optó por esperar, como muy tarde hasta las 17.00 de hoy, para definir el final del campeonato.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, explicó que la patronal mantiene conversaciones con Loterías y Apuestas del Estado ya que el próximo boleto de la quiniela está también condicionado por la decisión que se adopte.

Trece equipos --Osasuna, Valencia, Alavés, Atlético de Madrid, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Mallorca, Deportivo, Villarreal, Celta, Getafe y Real Madrid-- acudieron a la reunión, que se interrumpió después de dos horas por la mañana y se reanudó por la tarde.