El riesgo de escisión en el seno de la F-1 es tan serio que Bernie Ecclestone se pasó buena parte del día llamando a organizadores y patrocinadores para intentar prorrogar los acuerdos de celebración de los grandes premios por lo que pueda pasar. La amenaza es clara: "Todos los equipos estamos unidos, hemos llegado a un acuerdo para formular una propuesta única a la FIA: Si no la aceptan, no nos inscribiremos para la próxima temporada", anunció tajante Luca Cordero de Montezemolo, el presidente de la Asociación de Equipos de F-1 (FOTA).

La amenaza se concretó tras una reunión en la segunda cubierta del Blue Force, el lujoso yate que Flavio Briatore tiene atracado en el puerto de Montecarlo. Los representantes de todos las escuderías acordaron una propuesta similar a la que ya plantearon hace semanas para frenar el reglamento por el que la FIA obligaría a un límite presupuestario de 45 millones de euros para cada equipo y año, y un doble reglamento técnico, con todas las ventajas para quien lo respete y todas las trabas para quien supere ese límite presupuestario.

REDUCCION GRADUAL Los equipos quieren una reducción gradual de costes en base a utilización de materiales menos costosos, limitación de horas en el túnel del viento, reducción gradual de los trabajadores en las fábricas, topes salariales y uso estandar de componentes como las centralitas electrónicas o sistemas de frenos. Esa es la parte que han dejado trascender. Hay otra en la que piden más tajada del pastel económico que maneja la FOM de los ingresos por derechos de televisión, publicidad estática, canon de organización, entradas del paddock club... Con esas exigencias se reunieron después con Bernie Ecclestone y Max Mosley en el Automovil Club de Montecarlo. Tres horas y media de reunión dejaron la sensación de que "ha sido un encuentro largo y productivo. Habrá más reuniones en los próximos días. De momento, en la FOTA volveremos a hablar mañana", explicó Montezemolo.

Hoy, a partir de las 11.00 horas, lo coches vuelven a rodar por Mónaco, y a las 14.00, la clasificación para la carrera.