--Ha logrado el título liguero a tres jornadas del final después de un inicio descorazonador con la eliminación del equipo en la fase previa de la Liga de Campeones

--Mis comienzos fueron los habituales, para salir huyendo. El equipo no estaba hecho y faltaban algunos fichajes de última hora que después llegarían.

--Desde la lejanía da la impresión de que dirige al Barça o al Madrid de la Liga griega

--Estoy en uno de los clubs más grandes de Grecia. Es curioso, pero el Olympiacos se identifica más con el Barça mientras que el Panathinaikos se siente más cercano al Real Madrid. Quizá porque el Panathinaikos es más del centro y el Olympiacos, del Pireo.

--¿Cómo llegó al Olympiacos?

--Tenía que salir del Espanyol y, tras tomar la decisión, fue el primer club que se interesó por mí. Sopesé la oferta y acepté el reto. Era un club campeón, que tenía la posibilidad de jugar la Champions. Quería probar la experiencia de entrenar fuera de España, quería airearme, ir a un país nuevo y a un club que tenía la obligación de ganar todos los partidos que jugase.

--El fútbol griego no tiene nada que ver con el español.

--En España las acciones son más rápidas, aquí se juega más lento. Mi obsesión ha sido que el equipo jugara más organizado defensivamente y mantuviera un ritmo más elevado de juego.

--Pero comenzó mal, con la eliminación por el Anorthosis en la fase previa de la Liga de Campeones.

--Fue un mal día, un accidente, una fatalidad. Esta experiencia debería servir para mejorar. Tenemos que competir a otro nivel. El ritmo de la Liga griega no es tan alto como en Europa, pero también hay que recordar que el Olympiacos goleó al Benfica y al Hertha de Berlín, líder de la Bundesliga.

--¿Y el idioma?

--He tenido menos problemas de los que creía. Tengo un preparador físico uruguayo que habla griego y también me defiendo en spanglish. Hablamos y nos entendemos como podemos. En el vestuario tengo de todo, polacos, eslovacos, españoles, argentinos, brasileños, griegos, pero las charlas técnicas las doy en castellano, siempre con traductor.

--¿El Olympiacos le ha propuesto la renovación?

--Sí, el Olympiacos quiere que renueve, ya me ha hecho la oferta, pero yo le he pedido tiempo para estudiar su propuesta. Estoy bien en Grecia.

--Del líder de la Liga griega al líder de la española, ¿qué opina del Barça de Guardiola?

--El Barça siempre juega bien, siempre posee la capacidad de jugar bien, tiene un ritmo ofensivo impresionante y un compromiso defensivo en el que se nota la mano del entrenador. Se nota en el comportamiento de los futbolistas. Su juego es para disfrutarlo. Tal como juega el Barça, este es un año para disfrutar. Y esta forma de jugar tiene más valor al ser su primer año. El Barça es el favorito para ganar la Liga, pero no por los puntos que saca al Madrid, sino por lo que hace y cómo lo hace.