Pocas veces soñar ha sido así de gratis en el deporte extremeño. El Cáceres 2016 inicia esta noche (21.00 horas) su camino hacia la cima de una montaña: el regreso a la Liga ACB, al menos por méritos deportivos. El primer golpe de piolet lo intentará dar frente al máximo favorito de la competición, el poderoso Fuenlabrada, con el recuerdo del 92 en la memoria colectiva.

Como en aquella ocasión, el tiempo de play-offs es el abono perfecto para sorpresas y heroicidades. Este Cáceres parece asociado a ellas últimamente. La sensación en un vestuario liberado de preocupaciones económicas es que es posible batir al oponente en cinco partidos, arrancando al menos uno en el pabellón Fernando Martín.

"¿Por qué no?", se preguntan con descaro juvenil la mayor parte de los componentes del equipo, entre los que sólo dos superan los 30 años. La diferencia sobre papel con la plantilla del Fuenla es grande, pero el baloncesto que están ofreciendo los verdinegros es de muchos kilates y además ya saben lo que es vencer hace poco en cancha madrileña (66-77, 12 de marzo). Además, esta noche tendrán el apoyo moral de unas decenas de seguidores que también protagonizarán su particular hazaña viajando dos días casi consecutivos.

SIN LESIONADOS Ñete Bohigas puede contar con sus nueve profesionales en perfecto estado de salud prácticamente por primera vez en toda la temporada. El joven David Patrón completa la expedición, que partirá hoy mismo y se alojará en Fuenlabrada esta noche y mañana.

Para tener opciones, el entrenador cacereño sabe que tiene que desactivar los grandes valores del rival: rotación muy amplia --enriquecida ahora por el alero norteamericano Elliott Perry--, gran experiencia --entre Francesc Solana, Salva Guardia y el exverdinegro Ferrán López sumán más de 30 temporadas en la ACB-- y el clásico juego sólido y racional, sin alardes, de los equipos de Luis Casimiro.

El entrenador manchego, que dirigió al Cáceres en la campaña 99-2000, no parece tenerlas todas consigo. "Es que ellos están jugando muy bien, con mucho rigor defensivo. Es un equipo temible ahora tras una segunda vuelta en la que han demostrado estar muy en forma, en buena dinámica", dijo ayer a este diario, destacando el hecho de que los jugadores "tengan la temporada hecha y se hayan quitado la presión". Todo lo contrario que su equipo: "desde el 1 de agosto estamos pensando en el primer partido del play-off ".

Casimiro apuntó que el público tendrá un papel "decisivo" en la eliminatoria para "dar una motivación plus" y reconoció haber seguido "con mucho cariño" la trayectoria del Cáceres. "Me dolió el descenso", recordó. El dirigía al Fórum que arrebató la permanencia al Cáceres.

El duelo con su exayudante y amigo Bohigas se presenta casi morboso: "Yo ya sabía que sería entrenador. Además, él me conoce a mí mejor que yo a él".