Cita con la historia en el Multiusos (20.00 horas). El Cáceres se juega el ascenso a la LEB Oro dependiendo de sí mismo, con el apoyo de su afición y con el ambiente de los grandes acontecimientos, de esos que calan, de los que se recordarán por y para siempre. Un triunfo ante el Guadalajara conduciría a un peldaño mayor, no hasta el máximo, pero sí hasta el segundo escalón, que ya es un logro en los tiempos que corren. Y en la propia historia baloncestística de la ciudad, ya de por sí de lujo.

Incluso podría valer solamente que venciera el Tarragona ante el Amics Castelló. Pero en eso no se piensa, sino en las circunstancias que se dan, aparentemente las mejores. Todo está a favor, pese a que el rival sea tercero en la tabla y ello merezca un respeto máximo.

El CEBA Guadalajara no se juega nada más allá de lo que significa el prurito de un triunfo. Como ha dicho su entrenador, Javier Juárez, en este mismo diario, "estamos pensando más en el playoff", que se incia el próximo martes. Ahí no quiere llegar el grupo de Ñete Bohigas, conjurado para ir por la vía rápida, preparado psicológicamente para no fallar. No quiere fallar. No va a fallar, se pronostica entre la hinchada verdinegra.

23 años después de aquel ascenso a la ACB y con circunstancias evidentemente distintas, se presenta una oportunidad pintiparada para reinvindicar status. En el equipo, ya sin bajas, con todos a tope, llega el momento definitivo de un año en el que han terminado siendo los mejores de la LEB Plata, por encima incluso de un Castellón que parecía imparable en la primera vuelta y al que se le ha remontado tras el triunfo en su cancha.

CATEGORIA MINIMA En el caso de que se lograra el éxito, en el club están preparados para una gran fiesta. El grupo de directivos que preside José Manuel Sánchez está expectantes ante lo que suceda. Dos años después de haber renunciado a la LEB Oro aludiendo a la imposibilidad económica, todos dicen que el máximo deseo es regresar a una categoría que, "como mínimo, es la que le corresponde a Cáceres". ¿Pensar en la ACB? Este debate no toca hoy. Será en los próximos años, se piensa.

"Agradecemos mucho a todos aquellos que han seguido apoyando este proyecto. Y a los que dejaron de hacerlo, para ellos también son los éxitos del equipo de nuestra ciudad", declaró ayer a este periódico por la tarde Pedro Núñez en representación de los dirigentes del club. Núñez apuntó también que "tanto yo como toda la junta directiva nos sentimos orgullosos de lo que se pueda conseguir para Cáceres mañana sábado (por hoy) o si no en las próximas fechas".

La prudencia ante un posible tropiezo está latente en esta última acotación. Y es que no se quiere llamar a la euforia. Sí al mejor caldo de cultivo, esto es, que la afición genere "un excelente ambiente" para que el Cáceres pueda conseguir el reto. Lo ha vuelto a repetir Ñete Bohigas. Ser una piña es el objetivo, como también han apuntado los jugadores durante la semana.

Richard Nguema, enfermo durante dos días, ya está prácticamente a plenitud. José Antonio Marco definitivamente también. Todo está preparado para vivir una noche mágica, pero para ello habrá que superar a un Guadalajara que, aun jugándose poco, ha evidenciado calidad a lo largo del campeonato. El propio Cáceres sufrió una severa derrota en la primera vuelta que le privó de estar en copa.

Pero el verdadero partido del año será hoy. El partido, de momento, del siglo XXI del Cáceres baloncestístico. Es el turno de los jugadores. Es la hora del disfrute de una noche especial.