El Gobierno británico ha exigido medidas enérgicas contra el fútbol español y la FIFA está dispuesta a sancionar con dureza a la Federación Española de Fútbol por las burlas e insultos racistas contra los jugadores negros de la selección inglesa sub-21 y absoluta que se enfrentaron a España en dos amistosos. "Lo del Bernabéu ha sido de las peores experiencias de mi vida. Fue vergonzoso", valoró ayer Jermaine Jenas, uno de los futbolistas afectados por los cánticos racistas.

Los incidentes, según la prensa inglesa, pueden incluso perjudicar a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del 2012. Ayer el gobierno español intentaba apagar el fuego prendido por el seleccionador Luis Aragonés.

RETIRARSE DEL CAMPO La FIFA no parece dispuesta a tener en cuenta la condena tajante que realizó un portavoz de La Moncloa, que criticó la actitud de lo que calificó como un grupo "minoritario que no representa a la afición española".

El primer ministro brítánico Tony Blair se mostró "muy decepcionado", y reiteró que el racismo "no tiene cabida en el deporte ni en ningún otro ámbito". El secretario de Estado británico para Europa, Denis McShane, exigió una disculpa de la FEF, mientras que el secretario de Estado para el Deporte, Richard Caborn, se declaró "horrorizado" e instó a la FIFA y la UEFA a que tomen medidas urgentes y enérgicas.

Mucho más duro se mostró el director ejercutivo del Sindicato de Futbolistas Profesionales inglés, Gordon Taylor, que censuró a la federación de su país por no haber retirado a la selección del Bernabéu, en cuanto comenzaron los insultos. "Tenemos que decir basta ya y dar ejemplo. Se trata de la dignidad humana, que es más importante que ganar o perder".

Desde la presidencia del Gobierno español se hizo público que los comentarios de tipo racista o xenófobo de un grupo que no representa a la afición española son intolerables en cualquier situación. "No son aceptables ni en el deporte ni en ninguna circunstancia de la vida". La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, dijo que la Comisión Nacional Antiviolencia abordará con decisión los comportamientos racistas en los partidos. "El objetivo es reflexionar qué se puede hacer para prevenir y combatir estas actitudes", declaró.