Mérida: Moisés; Andrés, Jahic, Benjamín, Juan Ríos; Keita, Olivar; Dopico (Belencoso, 86), Carlos Rubén (Muiño, 77), Juan Jesús; y David Hernández (Diego, 77).

Linares: Oscar Benito; Castillo, Chico, Cidoncha, Arturo; Romerito (Alex Fernández, 77), Dani Bouzas; Sierra (Camacho, 59), Moncho, Del Moral; y Bordi.

Goles: 1-0. Min. 39: David Hernández. 1-1. Min. 88: Alex Fernández.

Arbitro: Jiménez Moreno (manchego). Amonestó, por el Mérida, a Benjamín, Andrés, Dopico y Ríos y mostró roja directa a Benjamín (73´), Jahic (73´) y al técnico local, Lucas (76´). Por el Linares, amonestó a Chico y Castillo.

Incidencias: 1.700 espectadores en el estadio Romano. Césped en pésimo estado. El árbitro reflejó en el acta el lanzamiento de varios objetos sin impactar contra nadie.

El árbitro castellano-manchego David Jiménez Moreno privó al Mérida de conseguir su primer triunfo liguero en el estadio Romano, que hubiera sido más que merecido a tenor de lo visto hasta el minuto 73 del encuentro. Pues desde ese minuto ya no hubo partido, sino únicamente un simulacro del mismo.

El choque comenzó con un Linares incisivo durante los primeros minutos, aunque sin aproximaciones serias ante el marco de Moisés. Superado el primer cuarto de hora de juego, el Mérida comenzó a adueñarse de la situación y en el minuto 19 fabricó su primera ocasión clara. David Hernández, que partió en una posición más que dudosa, se plantó sólo ante el meta visitante, pero su disparo raso se marchó fuera por centímetros. Algunos aficionados, incluso, cantaron gol.

En el 32, tras rechazar el portero linarense un libre directo de Carlos Rubén, cabecea Benjamín ajustado al larguero y el guardameta logra enviar a córner.

GOL LOCAL En el 39, el Mérida encontró su premio al cabecear a bocajarro David Hernández un servicio desde la izquierda de Carlos Rubén dirigido al segundo palo. Antes del descanso, en el descuento, a la salida de un córner, un cabezazo picado del propio David Hernández se fue alto por centímetros.

En la reanudación, el Mérida seguía gustando y gustándose . Así, en el 56, en un rápido contragolpe, David Hernández cedió a la derecha para Dopico, que disparó al larguero.

En el 63, el Linares tuvo su opción más clara antes del escándalo al cabecear Del Moral desviado por poco un centro de Camacho.

La polémica arbitral comenzó a gestarse en el minuto 68. Una incursión de Carlos Rubén en el área acabó con un derribo más que punible del capitán visitante Chico, que el manchego Jiménez Moreno no quiso ver.

En cambio, en el 73, sí señaló penalti en un forcejeo de Benjamín con Bordi en una acción precedida de un fuera de juego y de una clara falta a Jahic. La jugada acabó con dos rojas. A Benjamín por la acción del penalti y a Jahic por decirle al árbitro, según el acta, "eres muy malo".

El propio Bordi lanzó la pena máxima, que Moisés rechazó a córner. Dos minutos después, también fue expulsado el técnico local por decirle al árbitro: "¡Esto es una vergüenza!", según reflejó después en el acta.

LLEGA LA IGUALADA El Mérida apelaba a la épica y la heroica acción de Moisés hacía pensar que el conjunto local podía aguantar el empuje visitante, pese a jugar con dos menos. Lucas recompuso el equipo dando entrada a los defensas Muiño y Diego para terminar jugando atrás, de derecha a izquierda, con Andrés, Muiño, Juan Ríos y Diego.

El empuje del Linares no se hizo esperar y en el minuto 84 dispuso de tres ocasiones consecutivas. Primero, una volea de Camacho a la cruceta; después, Moisés rechazó a córner un disparo colocado de Arturo; y finalmente, Castillo cabeceó cruzado fuera por centímetros.

El Mérida se vio condenado a defender su gol como gato panza arriba. Sin embargo, la calidad individual del equipo linarense afloró en el minuto 88 con el enésimo centro de Castillo desde la derecha hacia el corazón del área, donde Alex Fernández cabeceó lejos del alcance de Moisés. El choque no dio para más.

El Mérida mereció el triunfo, pero, tal como se le puso el partido, el punto salvado sabe a victoria. Pese a todas las adversidades, quién lo diría, el Mérida vuelve a estar entre los cuatro primeros, aunque ayer pudo ponerse segundo en solitario, pero David Jiménez Moreno lo impidió.