Muchos se preguntarán ahora cuál es el precio real de Shevchenko y si vale la pena haber pagado 50 millones de euros por un goleador que ha pasado sin pena ni gloria por el Mundial. Algo parecido se puede pensar de Rooney, que encima fue expulsado. Ya no digamos de Ronaldinho, cuyo fracaso mundialista ha sido enorme. O de Kaká, por el que el Real Madrid parece dispuesto a venderse otra torre. ¿Y Beckham ¿Qué vale hoy Beckham como futbolista, sí, no como hombre anuncio ¿Y Lampard o Gerrard, auténticos pilares del Chelsea y Liverpool, que ni siquiera fueron capaces de marcar su penalti ante Portugal? .

Respuesta muy fácil . Quienes se hacen esas preguntas han de saber que el mercado, los intermediarios, los presidentes, los vicepresidentes económicos de cada club, los directores técnicos, los manágeres y todos los que confeccionan las plantillas de los grandes clubs y, por tanto, negocian los traspasos y fichajes de los jugadores que les interesan, consideran que el Mundial no sirve para mucho. Más bien para nada. Vamos, que no influye en la cotización de los auténticamente buenos.

Cansancio

"Todo el mundo sabe que los grandes jugadores, los Ronaldinho, Kaká, Lampard o Gerrard, han llegado agotados al Mundial y, por tanto, es imposible que rindan, no ya a su mejor nivel, sino siquiera al 50% de lo que son capaces", ha dicho a EL PERIODICO uno de los máximos responsables técnicos del Bar§a. En ese sentido, es lógico que nadie considere un fracaso lo ocurrido con los pesos pesados que, antes de hora, han desaparecido del mejor escaparate del mundo.

"La cuestión es si tú acudes al Mundial para solucionar tus problemas, como fuente de información o como tienda a la que vas a comprar aquello que crees que necesitas", explicaba el vicepresidente económico de uno de los cinco primeros equipos de la Liga española. "Si es así, si necesitas comprar, malo. Y no solo porque el jugador te va a costar más caro, sino porque es la viva demostración de que no has hecho bien tus deberes".

En ese sentido, todos los consultados consideran que todo el mundo, todo el mercado, está pendiente del Real Madrid. "Todos sabemos --comentó uno de los agentes FIFA que mejor y más se mueve por el mercado europeo-- que el nuevo presidente del Madrid, sea quien sea y esté asesorado por quien esté, va a tener que mover muchas piezas para poder contentar a los que le han votado".

Desconocidos

Y como le será muy difícil conseguir la contratación de una estrella contrastada, lo ideal sería lanzarse en busca de algunos de los jugadores que han destacado en este Mundial. "En este sentido, en Alemania está ocurriendo lo mismo que sucedió en la Eurocopa de Portugal de hace dos años. No brilló ni una sola estrella y sí destacaron algunos desconocidos", subrayó.

Estos días se habla mucho más del lateral alemán Philip Lahm (Bayern de Múnich), del portugués Luis Miguel Brito (Valencia), de Franck Ribéry (Marsella) o de Miroslav Klose (Werder Bremen) que de las estrellas. Es evidente que aquellos que mantienen su cotización intacta son los que no han jugado. O, mejor aún, aquellos que, como le ha ocurrido al azulgrana Messi, han sido castigados con el ostracismo por su seleccionador. Todo el mundo cree ahora que, con Messi, Argentina estaría presente en la última semana de un Mundial que, como la Eurocopa, se rige por el estilo de Grecia. Y con las grandes figuras, excepto Henry o Zidane, aún en liza. Los pronósticos, está claro, no se han cumplido del todo.