Era la temporada 87-88 cuando el Aceuchal jugaba por última vez en Tercera División. El polvo que se levantaba en los campos de tierra (por entonces mayoría) apenas dejaba ver el balón entre los pies de los futbolitas. El aficionado compraba pipas y se sentaba en filas de hormigón a ver pegar patadas a un balón. No conocía ni la mitad de los nombres del equipo. En las camisetas, el escudo y el número. Y con suerte, algún patrocinador. No más de uno. Los entrenamientos, por las noches. Y entre semana, poco ruido. Había que trabajar. «Pero esto ha cambiado mucho», suspira ahora José Castaño, presidente del Aceuchal. Su equipo ha retornado a la Tercera División 29 años después y ya se prepara para vivir la temporada más mediática del club.

«Esto a servir para colocar a Aceuchal en el mapa, como ha ocurrido antes con otros muchos equipos. Hoy día, la televisión, las radios, la prensa, las redes sociales. La Tercera es una maravilla», dice Castaño. Su equipo ha subido en una romántica eliminatoria ante el Castuera. Justo hace cuatro años, ambos equipos se vieron también en la última ronda y, en aquella ocasión, un gol del Castuera en el último minuto privó a los piporros del ascenso. Curiosamente, y en etapas distintas, el entrenador del Aceuchal era el mismo, el almendralejense Cisqui: «No te voy a engañar si te digo que no tenía esa espina bien clavada. Nos la hemos sacado y jugando al fútbol».

Su presidente ya le ha dado las riendas del nuevo proyecto. Castaño tiene bastante con sacar el dinero del presupuesto. «Tengo miedo. El otro día me acosté y empecé a pensar en euros. La barra, la rifa, 150 abonos... No va a ser fácil».

Otro regreso

22 años llevaba el Trujillo sin volver a Tercera y lo ha hecho tumbando al Alburquerque a doble partido. Ángel Barquero, su presidente natural de Cáceres, llegó hace tres temporadas al club, aunque lleva 22 ligado al fútbol. «En mi primer año lo salvamos del descenso en el último minuto y ahora mira, hemos hecho historia». Pese a su grandeza, Trujillo nunca ha tenido tradición futbolera «y eso es algo que queremos inculcar», decía Ángel. El técnico del ascenso es Ignacio Lobo. Jugadores de experiencia como Jaime Ramírez, Manzano, Liberal o Jorge Cáceres han sido claves.

El novato en Tercera es el Diocesano, que debuta en la categoría. Tras 7 años con el equipo senior, logra una hazaña con Miguel Ángel Ávila de entrenador y Adolfo Senso de director deportivo. Gerardo Hierro, su presidente, dice que su equipo no tiene por qué ser solamente sub-23, «pero sí tenemos una cosa clara: el que juegue con nosotros será de Cáceres o residente aquí, que es lo que queremos».