La mayoría de clubs de Primera División todavía no se ha aplicado a la hora de seguir las consignas, de obligado cumplimiento, dictadas por la Comisión Nacional Antiviolencia el pasado mes de enero, encaminadas a erradicar la ola de racismo que amenaza al fútbol español. Los últimos dos episodios, con insultos a jugadores por el color de su piel, se vivieron la pasada jornada en los estadios de La Romareda y Montjuïc, con gritos contra Samuel Etoo, por parte de la afición zaragocista, y, curiosamente, contra Carlos Kameni, por parte del sector ultra de la propia hinchada blanquiazul.

La Comisión Antiviolencia remitió ayer a la Federación Española de Fútbol --cuyo presidente, Angel María Villar, sigue de viaje y sin adoptar una resolución firme hacia Luis Aragonés por sus declaraciones sobre Henry-- el acta del coordinador de seguridad del partido de Liga Zaragoza-Barcelona, donde se recogen los insultos dirigidos a Etoo. La misma comisión instó también al mencionado coordinador a intentar identificar a las personas que protagonizaron dichos comportamientos xenófobos. La misma solicitud se hizo ayer extensiva al coordinador de seguridad del Espanyol.

LA REACCION DEL ESPANYOL Los clubs recibieron a mediados de enero un escrito en el que se les exigía aplicar la ley y no tolerar ningún tipo de insulto racista hacia los jugadores. En el mismo informe se comunicaba a los responsables de seguridad que la policía podía intervenir si se producían incidentes de esta índole. Uno de los equipos que aplicó de inmediato la normativa fue precisamente el Espanyol. En el encuentro ante el Betis, la megafonía del Estadio Olímpico recordó a los espectadores que los comportamientos xenófobos estaban prohibidos por la ley. El domingo, ante el Getafe, el marcador electrónico de Montjuïc repitió el mensaje cuando los Brigadas Blanquiazules increpaban al camerunés Kome.

La comisión ha constatado, de todas formas, la dificultad que representa tanto para los clubs como para la policía la identificación de los infractores. Hasta ahora sólo han podido aplicarse sanciones a cuatro espectadores. Para la identificación, en estos casos, se contó con la colaboración del público. En concreto, para poder castigar a los dos aficionados del Albacete que insultaron a Etoo y al seguidor rojiblanco que fustigó a Roberto Carlos en el derbi del Calderón.

Mientras tanto, el delantero azulgrana recibió el martes el respaldo de las figuras mundiales que acudieron al Camp Nou para el partido benéfico en favor de las víctimas del tsunami asiático. Etoo, como protesta, celebró el sábado un gol en Zaragoza imitando a un mono. El Espanyol también había expresado su malestar por el comportamiento de la misma afición hacia Kameni en La Romareda.