ESPAÑA: Casillas, Salgado, Puyol, Marchena, Del Horno (Luis García,m.61), Xavi, Albelda, Joaquín, Raúl (Sergio Ramos,m.74), Vicente y Fernando Torres (Luque,m.58).

LITUANIA: Karcemaskas, Dziaukstas, Skerla, Zvirgzdauskas, Paulauskas, D.Cesnauskis (E.Cesnauskis,m.72), Barasa, Kucys (Preiksaitis,m.46), Morinas (Mikloliunas,m.72), Danilevicius y Poskus.

GOL: 1-0,m.67:Luque.

ARBITRO: Stéfano Farina (ITA). Amonestó por Lituania a Zvirgzdauskas, Barasa, Danilevicius y Poskus y por España a Joaquín y Puyol.

INCIDENCIAS: Grupo 7 de clasificación.

La selección española tuvo que apelar a la combinación entre el buen juego, la lucha y el espíritu de sacrificio para ganar por un ajustado 1-0 a Lituania en un partido en el que el equipo español fue superior a su rival, pero en el que se tuvo que dejar la piel en el campo para conseguir la victoria. Los españoles igualan así en la cabeza del grupo a Serbia y Montenegro a la espera de recibir el próximo miércoles a Bosnia también en Valencia.

España, conducida por Xavi, llevó la iniciativa durante casi todo el encuentro, pero la ordenada y poblada defensa lituana creó muchos problemas y aguantó más de una hora sin encajar un gol.

POCA POLVORA No hubo sorpresas en el planteamiento del seleccionador español, Luis Aragonés, con la defensa de cuatro (Salgado, Puyol, Marchena, Del Horno), el eje de la medular para Albelda y Xavi, con Joaquín por la derecha y Vicente por la izquierda, Raúl algo más adelantado y Torres en punta, propuesta idéntica a la de Lituania.

España engrasó pronto la máquina y cuando el partido cumplió su primer cuarto de hora, el equipo ya había disfrutado de un buen puñado de ocasiones como consecuencia, sobre todo, de su capacidad para penetrar por las bandas en acciones de Joaquín y Vicente.

Los lituanos supieron, a base de colocación y entrega, aguantar la embestida inicial del rival y mediado el primer periodo empezaron a sentirse más cómodos y con una cierta posesión de balón, aunque sin apenas llegada a la portería de Casillas.

Retomó el equipo español el mando del encuentro poco antes del descanso, a partir del momento en el que Pauluaskas era atendido fuera del terreno de juego, y dispuso de alguna nueva opción de gol, pero el partido llegó al descanso con 0-0.

El inicio del segundo tiempo también fue trepidante, con la mejor oportunidad de España en un cabezazo de Raúl y un gol anulado a Poskus, que remató de cabeza en un fuera de juego.

El partido se desordenó desde el momento en el que los futbolistas españoles empezaron a variar sus posiciones, lo que permitió que Lituania saliera al contragolpe, algo que no había ocurrido en el primer periodo.

REVULSIVOS España cambió la forma de jugar y tomó más riesgos tras la entrada de Luque y Luis García por Fernando Torres y Del Horno, y una defensa menos poblada, en la que Albelda tenía que colaborar más que hasta entonces.

El balón pasó a ser de España y estuvo casi siempre en las botas de Xavi. Las aproximaciones eran cada vez más peligrosas hasta que en el minuto 67 un potente zurdazo de Luque desde el borde del área puso el 1-0 en el marcador.

El encuentro cambió, con la selección lituana en busca del empate y más espacios para el contragolpe de España, equipo que volvió a la defensa de cuatro con la entrada de Sergio Ramos por Raúl.

A España le quedaban las fuerzas justas, ya que había llevado todo el peso del partido y fue incapaz de conseguir un segundo gol, que le habría dado tranquilidad y que habría hecho justicia a los merecimientos del equipo ante un rival que dispondría de un par de ocasiones aisladas.