El español José Escuredo logró la medalla de plata en la prueba de keirin de ciclismo en pista, en una final en la que combinó la lucha por buscar el oro, del que estuvo cerca, con la capacidad de control de los ciclistas que venían detrás, lo que finalmente le garantizó la valiosa medalla de plata.

La última jornada de la competición olímpica de ciclismo en pista ha puesto el colofón a la buena actuación de este deporte en los Juegos de Atenas, ya que España ha sumado un total de dos medallas de plata, la otra la obtuvo ayer Joan Llaneras en la prueba de puntuación, y otras dos de bronce, de Sergi Escobar en persecución individual, y por equipos, integrado por el mencionado Escobar, Carlos Castaño, Asier Maeztu y Carlos Torrent.

En la jornada de hoy, Escuredo se supo colocar entre los seis mejores del mundo tras una primera carrera bastante completa, una prueba de semifinales en la que no estuvo a la altura de lo esperado, pero en la que se clasificó tras la descalificación de otro ciclista, y una final en la que la presencia de dos ciclistas australianos complicaba la prueba de manera especial.

En la final, desde pronto trató de imponer su ritmo e ir delante, que es lo que más se ajusta a sus posibilidades, y supo mantener esta posición hasta que finalmente se vio superado por el potencial del australiano Ryan Bayle, aunque Escuredo supo al final asegurar la segunda posición con autoridad por delante del también australiano Kelly.

FINAL APRETADO En la recta final se produjo la caída del francés Mickael Bourgain, pero ya cuando el ciclista español tenía garantizada la segunda posición y Bayle estaba a punto de conseguir el oro.

La de Escuredo, actual subcampeón del mundo gracias al título conseguido hace un par de meses en Melburne (Australia), ha sido la novena medalla de la historia del ciclismo español en unos Juegos Olímpicos, la segunda en los de Atenas, tras la obtenida por Llaneras.

El otro español que competía, José Villanueva, fue descalificado, mientras que en la prueba de femenina, Gema Pascual acabó la competición sexta.