La vigesimoprimera edición del trofeo Diputación de Cáceres de campo a través lució como viene siendo habitual durante los últimos años con ganadores, buenas marcas, un ambiente excepcional, políticos entusiasmados con las evoluciones del atletismo extremeño... pero sobre todo con esforzados deportistas anónimos, a los que las crónicas no brindan ni una sola línea.

Son ellos, esos esforzados atletas, los que desde la sombra merecen un reconocido homenaje por su trabajo y empeño. Veteranísimos amantes de este deporte, ilusionados participantes que no pertenecen a ningún club y llegan con la etiqueta de independiente , esos otros que visten camisetas sacadas directamente desde el mercadillo... ellos sudaron ayer tanto o más que los ganadores, a pesar de llegar alguno incluso fuera de control . "Venga sigue. Lo estás haciendo muy bien. Tienes al menos 20 tíos por detrás", alentaba un amigo a uno de esos dorsales anónimos.

En categoría absoluta

Para ellos coincidir con los Antonio Vaquero, Francisco Ezequiel Lázaro... en esta clásica es un orgullo. Fueron precisamente estos dos últimos, los ganadores de la prueba senior.

Desde las diez y media de la mañana, corredores de todas las categorías fueron pateando el recorrido de El Cuartillo. Comenzaron los más jóvenes abriendo una jornada lucida por la climatología y que contó con la usual expectación por parte tanto de familiares como de apasionados seguidores del atletismo. Las distintas categorías fueron desfilando una a una hasta cerca de las tres del mediodía, cuando acabó la entrega de trofeos a los distintos ganadores. Si Vaquero fue el más rápido en la prueba masculina, Cristina Jordán fue la reina en su prueba, delante de Conchi Hidalgo.

Uno de los reconocimientos más significativos fue el que recogió el veterano Isidro Ortega, un emblema de este Trofeo Diputación pues ha participado en todas las ediciones anteriores.

Ellos recibieron los premios de la mano de personajes de la política y el deporte igualmente habituales cada año. El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, el director general de la Junta de Extremadura, Manuel Martínez Dávila, o el propio presidente de la federación regional de atletismo, Francisco Carrapiso, repartieron metales, mientras José Ignacio Fernández mimaba todos los detalles. Los destacados ayer acudirán al Cross de la Constitución de Alcobendas, que toma el relevo de la tradicional cita en Sonseca.