Un 60 por ciento de los integrantes de la selección española de BMX es de Badajoz. Javier Morales, José Carlos Gallardo, Rafael Alvarez, Borja Carrasco, David Kim e Ismael Morgado disputarán el campeonato de Europa con el objetivo de clasificar a España para la próxima Olimpiada. Actualmente el combinado nacional ocupa el decimoséptimo puesto del ranking y tiene cuatro años de plazo para situarse entre los once primeros.

Los seis pacenses comenzarán el campeonato el próximo fin de semana en Francia y posteriormente competirán en la República Checa, Austria, Inglaterra y Suiza, en donde será la gran final en el mes de julio.

El director deportivo de BMX José Carlos Pedrero explicó que la Federación Española de Ciclismo ha cambiado su objetivo para este campeonato, de tal forma que ya no se pretende lograr un buen resultado en esta competición, sino que la intención de "asegurar y acercanos lo máximo que podamos a las finales para conseguir los puntos que España necesita para subir puestos en el ranking por naciones".

Señaló que el objetivo es participar en los juegos olímpicos de Pekín 2008, en el que el BMX ya será una disciplina olímpica, y sólo tendrán acceso a estas Olimpiadas los once primeros países clasificados. De momento, España se encuentra en la posición número 17, informó Pedrero.

VANGUARDIA NACIONAL El presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Jesús Villar, destacó el apoyo "en la medida de nuestras posibilidades" de este colectivo a la modalidad del BMX, y resaltó la calidad de los corredores extremeños.

Uno de los pilotos participantes, Borja Carrasco, se mostró ilusionado por su participación en este campeonato, que se compone de varias mangas, y señaló que "esperamos conseguir la participación olímpica", ya que según explicó, "el nivel está alto en Extremadura, porque es la comunidad que tiene la representación más alta".