El equipo paralímpico español de esquí, en la modalidad de esquí alpino, inmerso en pleno cambio generacional, en los Juegos de Invierno de Turín 2006 tuvo una merma en el medallero respecto a anteriores ediciones, con tan solo dos preseas, con ello muy lejos de los países líderes.

En la merma del medallero español ha influido el hecho de que Yon Santacana sólo haya podido participar en una sola prueba, en la de eslalon, en la última jornada, debido a que hace dos meses se fracturó tibia y peroné en la Copa de Europa, en Gerona.

Las dos medallas --ambas de Eric Villalón, que prácticamente se despide de la alta competición-- en de los Juegos de Turín, centrados únicamente en el esquí alpino, contrastan con los de Salt Lake City, en donde España obtuvo siete medallas: tres de oro, dos de plata y dos de bronce.

En esos Juegos, cuatro medallas las consiguió Eric Villalón (oro en eslalon y eslalon gigante y plata en descenso y súper gigante) y las otras tres Yon Santacana (oro en eslalon gigante y bronce en descenso y súper gigante).

La mejor clasificación en el medallero la obtuvo el equipo español en los Juegos de Invierno de Nagano, en 1998, con ocho preseas de oro, de las que tres las consiguió Eric Villalón (eslalon, eslalon gigante y súper gigante). En ediciones anteriores España obtuvo más medallas, como en Lillehammer´94 (diez) aunque de ellas sólo una de oro.