Mañana de anuncios de élite en Mérida: la capital autonómica acogerá un partido oficial de la selección española, Cáceres un amistoso de la extremeña, Badajoz se confirma como centro neurálgico del fútbol en la comunidad y Trujillo y Almendralejo serán anfitriones de reuniones de muy alto nivel.

Todo ello se conoció tras ser recibida la nueva junta directiva de la Federación Extremeña de Fútbol, encabezada por Juan de Dios Monterde, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Tras el encuentro, Monterde anunció una serie de citas importantes en distintas poblaciones de la comunidad autónoma.

El trozo de pastel más atractivo, en principio, será la visita de la selección absoluta de fútbol al estadio Municipal Romano de Mérida el día 5 de septiembre, posibilidad ya adelantada por este diario. Será en partido clasificatorio para el Mundial-2010 de Suráfrica, en el que el combinado de Vicente del Bosque se enfrentará a Bélgica, uno de los rivales teóricamente más fuertes de un grupo en el que España ha comenzado con dos victorias. Una elección que debe ratificarse en la próxima reunión de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol, que se celebrará en Trujillo.

Esta sería la cuarta visita de la selección española a tierras extremeñas, tras los encuentros frente a Rumanía, Chipre y Liechtenstein, los dos últimos también encuentros oficiales.

Con la designación de Mérida se pretende fomentar su protagonismo como subsede de fútbol en la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. Con respecto al terreno de juego, que tanta polémica ha suscitado en los últimos encuentros de la selección española, Monterde se ha comprometido a que "el césped sea una alfombra; no voy a consentir, como presidente, que esto no sea así". Es ésta una empresa que también se ha propuesto el propio consistorio emeritense, sabedor que este pasado verano no se han hecho bien las cosas en este sentido y se entiende que la visita de la campeona de Europa a principio de septiembre, es un gran espaldarazo para la ciudad.

EXTREMADURA, CACERES También Cáceres tendrá su trozo de pastel, pues acogerá el segundo partido de la Selección Extremeña Absoluta de Fútbol frente a la selección de Chile, el último fin de semana de diciembre de este mismo año. Para Monterde, "es un orgullo que vengan futbolistas extremeños que están jugando en Primera y Segunda, e incluso como en el caso del cauriense César, jugando ahora en el fútbol inglés".

Por su parte, en la capital pacense irá la Escuela Regional de Fútbol, que lleva aparejada la sede federativa y la Ciudad del Fútbol, lo cual es "mi principal objetivo y el de mi junta directiva", según Monterde. Estas instalaciones serán financiadas por la RFEF, Consejo Superior de Deportes, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz.

GALA EN ALMENDRALEJO Por último, Almedralejo acogerá la Gala del Fútbol Extremeño que tendrá lugar en octubre y estará presidida por la Copa de Europa ganada por la selección el pasado verano.

Además el trofeo recorrerá diversos ayuntamientos de la región, así como la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.

Con todos estos eventos, se quiere seguir impulsando la imagen de la comunidad.