La Eurocopa 2018 de fútbol sala comienza este martes, en la ciudad eslovena de Liubliana, con el indiscutible papel de favorito de la selección española, campeona de siete de las diez ediciones, incluida la última, y desafiada por el portugués Ricardinho, el mejor jugador del mundo, Rusia, Italia o Kazajistán.

Desde este martes, con el inaugural Eslovenia-Serbia, hasta el próximo 10 de febrero (fecha de la final), España prueba su hegemonía continental, en un esprint por el título que incluye, en el caso de alcanzar la final, cinco partidos: los dos de la fase de grupos; uno de cuartos; otro de semifinales; y la citada final de la competición.

Es el objetivo del grupo dirigido por José Venancio López, pero sin exceso de confianza. "Es una de las Eurocopas más igualadas de los últimos años. Hay un grupo de cuatro o cinco equipos que pueden ganar y estamos en ese grupo de favoritos", explicó este lunes el portero Paco Sedano en declaraciones a la web de la selección.

El guardameta es uno de los nueve jugadores presentes en la convocatoria, compuesta por 14 futbolistas, que ya ganó el título de la Eurocopa de 2016 en Serbia. También lo hicieron Jesús Herrero, Carlos Ortiz, Rafael García 'Bebe', Adrián Alonso 'Pola', Miguel Sayago 'Miguelín', Ángel Velasco 'Lin', Alex Yepes y Rafa Usín.

El cierre Marc Tolrá, los alas Adolfo Fernández, José Antonio Fernández 'Joselito' y Sergio Lozano, los cuatro del Barcelona Lassa, y el pívot Francisco Javier Solano, del Movistar Inter, completan la nómina de futbolistas para el torneo de una España campeona europea en 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016.

Sólo Rusia, finalista en la última edición -también en el Mundial 2016- y ganadora en 1999, e Italia, vencedora en 2003 y 2014, han conquistado también la Eurocopa de fútbol sala. Nunca ha salido campeona Portugal, aunque en sus filas esté el mejor jugador del mundo, el asombroso y mágico Ricardinho.

Debut con Francia

Son tres selecciones, las de Rusia, Italia y Portugal, que también aspiran a lo máximo en el Arena Stozice de Liubliana, sede de los partidos del Olimpija de baloncesto y de los encuentros internacionales del ACH de voleibol o del Krim de balonmano, y con capacidad para 12.500 espectadores. También lo hace Kazajistán, con ese juego de cinco que protagoniza su impactante portero Higuita. Fue semifinalista hace dos años.

España entrará en juego este miércoles en el primer partido del grupo D contra Francia. El equipo galo, liderado por Landry N'Gala, es el único debutante en la fase final de esta competición, repartida en esta edición en cuatro grupos de tres equipos, de los que los dos primeros de cada uno avanzarán a los cuartos de final.

El terceto de España lo completa Azerbaiyán, su adversario el domingo 4 de febrero en la última jornada del grupo.

Los otros tres están formados por Eslovenia, Serbia e Italia, en el A; Rusia, Polonia y Kazajistán, en el B; y Portugal, Ucrania y Rumanía, en el C. La 'Roja', si supera esta fase, se cruzaría con alguno de estos tres últimos en los cuartos de final.