La selección española buscará mañana ante la República Checa, en el pabellón Ciudad de Castellón, su quinta victoria en el periodo preparatorio para el Eurobasket de septiembre y para ello cuenta a su favor con las estadísticas de sus precedentes frente al combinado checo.

Dos veces se han enfrentado los españoles con los checos desde la separación de Checoslovaquia. El primer duelo, correspondiente al preeuropeo, tuvo lugar en Málaga el 10 de septiembre de 1993 y entonces los cuarenta puntos de diferencia (107-67) dejaron bien a las claras la diferencia entre una selección y la otra.

El segundo y último precedente se jugó en tierras checas, en concreto en la localidad de Novy Jicin, en un encuentro que tuvo lugar el 9 de septiembre de 1994 y en el que el triunfo del combinado español fue mucho más ajustado: 78-80.

Favorita en los preparatorios

España parte como favorita mañana en la capital de La Plana para lograr el triunfo y sumar así la quinta victoria en los cinco encuentros de preparación para el Europeo.

El conjunto que dirige el madrileño José Vicente 'Pepu' Hernández ya ha ganado a Venezuela (93-69) en Jerez de la Frontera; a Portugal (82-65), en Logroño; a Lituania (95-75), en Gijón; y de nuevo a Lituania (97-74), en Ourense.

Tras la cita frente a la República Checa, la selección española afrontará otros tres partidos más antes de estrenarse en la primera fase del Europeo frente a Portugal en el Pabellón Municipal San Pablo (Sevilla) el día 3 de septiembre.

Así, el miércoles los jugadores de Pepu Hernández se enfrentará a la selección alemana de Dirk Nowitzki en Valencia, mientras que Palma de Mallorca acogerá el mismo enfrentamiento el día 28. España cerrará su preparación con un enfrentamiento ante Francia en el Centro de Tecnificación de Alicante el día 29.