España, con el mayor coeficiente, lidera el ránking UEFA para la temporada 2007/2008 debido a los éxitos cosechados por los equipos españoles que durante las cinco últimas temporadas han participado en competición europea.

El coeficiente, que es la media resultante los éxitos obtenidos por cada país durante las cinco últimas campañas, desde 2001-02 hasta 2005-06, determina la fase de inicio de los equipos en la Liga de Campeones y en la Copa de la UEFA para la presente temporada, en la que España ocupa la primera posición.

Las victorias en la Liga de Campeones del Real Madrid (2001-02) y del Barcelona (2005-2006) y los triunfos del Valencia (2003-04) y del Sevilla (2005-2006) en la Copa de la UEFA, han sido las claves por las que España conserva su liderato al frente del ránking de la UEFA.

El único cambio que se ha producido entre los cinco primeros puestos es el ascenso de Italia hasta la segunda posición, relegando a Inglaterra hasta el tercer puesto, aunque ambos países contarán con el mismo número de participantes en las diferentes competiciones europeas.

Pero los ascensos más directos los protagonizan Rusia y Rumanía. El primero ha pasado del décimo tercer puesto al noveno, por lo que el ganador de la liga rusa tendrá acceso directo a la Liga de Campeones. Rumanía subió desde el puesto 25 hasta el décimo, aunque aún no le permite la clasificación directa.