España se despidió ayer de la Copa Davis, tras más de tres años invicta, con una dolorosa derrota del doble formado por Fernando Verdasco y Feliciano López, maniatados en cuatro sets (6-1, 6-2, 6-7 (6) y 7-6 (5)) por Michael Llodra y Julien Benneteau en la pista rápida de Clermont-Ferrand. La superficie súper rápida ha pesado como una losa en las aspiraciones españolas, que cedió los dos primeros puntos de la eliminatoria con las derrotas del viernes de David Ferrer y Verdasco, lo que dejó sus opciones de supervivencia en manos del doble.

El binomio que componen ´Feli´ y ´Fer´ pagó en exceso un inicio de partido horrible. En los dos primeros sets el encuentro sólo tuvo un color, el ´bleu´, y pese a reaccionar y llevarse la tercera manga, los franceses solventaron la partida en el cuatro sets tras 3 horas y 5 minutos. El héroe de la eliminatoria, Michael Llodra, se mostró desde el primer momento implacable con su servicio, mientras que un irreconocible Feliciano cedió sus dos primeros juegos con su saque, hecho determinante en el primer set. La segunda manga siguió la misma dinámica, Verdasco perdió su servicio en el segundo juego y los galos siguieron sin conceder oportunidades. Una doble falta de López en el séptimo juego confirmó que no era el día de los españoles, que sirvieron en bandeja el set a los galos. En el tercero, Llodra y Benneteau consiguieron repetir lo que habían hecho en las otras dos mangas, romper a las primeras de cambio. Esta vez fue Verdasco el que no pudo defenderse de los restos y subidas a la red de los galos y Francia volvió a disponer de ventaja. Sin embargo, el equipo español sacó su orgullo y aprovechó una bola de ´break´ para romper por primera vez en el partido el servicio a los franceses. El ´tie break´ fue ajustadísimo y los hombres del capitán Guy Forget dispusieron incluso de una bola de partido, pero a Verdasco no le tembló el pulso y la salvó. El set cayó del lado español. La cuarta y definitiva manga se decidió también en la muerte súbita, donde una inoportuna e inesperada doble falta de ´Fer´ supuso un ´minibreak´ que los franceses no desaprovecharon. Tras dos bolas de partido los galos ganaron el partido con un servicio de Benneteau. Punto, set, partido y eliminatoria para Francia, que se enfrentará al vencedor de la eliminatoria entre Argentina y Rusia.

Feliciano y Verdasco nunca se encontraron cómodos en la pista, estuvieron ausentes en los primeros compases y cuando quisieron reaccionar era tarde. Los hombres de Albert Costa perdieron la eliminatoria por 3-0 en un fin de semana que empezó con las derrotas de Ferrer y Verdasco que dejaban a España contra las cuerdas. Con la derrota del doble, España truncó un exitoso camino que le ha llevado ha levantar dos ensaladeras seguidas en los dos últimos años (Argentina y Barcelona).