ESPAÑA (15+15+21+24): Calderón (9), Rudy Fernández (11), Jiménez (4), Vázquez (9), Garbajosa (-) -cinco titular- Reyes (10), Navarro (18), De Miguel (6), Cabezas (4), Vidal (4), Miralles (-) y Sergio Rodríguez (-).

ALEMANIA (16+14+15+23): Roller (3), Greene (6), Okulaja (5), Schultze (5), Nowiztki (24) -cinco titular- Maras (4), Pesic (4), Wucherer (7), Nikagbatse (4), Arigbabu (4) y Garret (2).

ARBITROS: Soto, Raúl Sánchez, Zafra. Eliminaron por faltas a Calderón (m.36) y a los alemanes Schultze (m.30), Maras (m.34), Arigbabu (m.37) y Greene (m.40).

La selección española derrotó a Alemania en la final de la primera edición del Trofeo de la Comunidad Valenciana, en la que el equipo de Mario Pesquera supo hacer valer su perseverancia ante la evidente falta de claridad ofensiva.

Con Jorge Garbajosa lesionado en el primer minuto, España se mantuvo en el encuentro gracias a los tiros libres y logró sentenciarlo cuando una defensa zonal colapsó el ataque de una Alemania mermada por las faltas.

Pese a todo, España estuvo a punto de regalar su cuarta victoria de esta fase de preparación al enfrentarse con los árbitros en el tramo final del choque. Una airada y continuada protesta del base extremeño Calderón fue castigada con dos técnicas que desquiciaron al equipo nacional y dieron una última oportunidad a una Alemania muy cansada para aprovecharla.

SEGUNDA MITAD En la segunda parte, España logró romper el encuentro, pero lo hizo por desgaste. A los cuatro minutos de la segunda parte, la cuarta falta de Nowitzki le llevó al banquillo. Refugiado en una eficaz zona, en ataque el equipo de Pesquera reincidió en su falta de claridad, pero también en la seguridad mostrada a partir del primer cuarto en los tiros libres lo que, junto con un par de triples de Navarro, le permitió abrir brecha (61-48, m.34).

Con la victoria ya sentenciada, una protesta exagerada de un alterado Calderón fue castigada con una doble técnica, que permitió que Nowitzki lograra con nueve puntos consecutivos una última oportunidad para Alemania (65-64, m.37) pero el cansancio germano y los puntos de Navarro la desactivaron.