Las matemáticas han entrado en juego en el Eurobasket de Polonia antes de lo que podía esperarse. Sobre todo para la selección española, que esperaba mirar a los cruces de cuartos de final desde la zona alta, casi esperando al rival. Y, ahora mismo, vive la situación más angustiosa de su reciente historia.

Con dos partidos aún por disputar en esta segunda fase, los hombres de Sergio Scariolo saben que ya no tienen margen para el error, especialmente en el encuentro de esta tarde frente a Lituania (15.45 horas, La Sexta). Después de sumar una derrota frente a Serbia en la primera fase y caer este sábado ante Turquía, en Lodz, la selección está obligada a ganar hoy para no depender de terceros. Si perdiera, ni siquiera ganando el miércoles frente a Polonia, el anfitrión, tendría asegurada su presencia en el cruce de cuartos de final. Necesitaría además una carambola de sus rivales para conseguirlo.

Para agravar la situación, enfrente tendrá hoy el equipo de Scariolo a Lituania, el rival contra el que cayó por 22 puntos el pasado día 3 en Vilnius en el último amistoso de preparación para Polonia, que abrió una crisis en España aún por cerrar.

Lituania ha llegado al torneo con bajas importantes, como las de Jasikevicius, Siskauskas y Kaukenas. Y lo está pagando. Está 0-3 en el grupo y una derrota le obligará a hacer las maletas. Frente a Eslovenia cayó el sábado con rotundidad por 58-81. Y su máximo referente, Linas Kleiza, el exjugador de los Nuggets fichado a golpe de talonario por Olympiacos, está decepcionando.

"Desde que nos enfrentamos a ellos, lo único que ha cambiado es la incorporación de Pau. Es cierto que es un aspecto básico, para el que hubiésemos necesitado más tiempo", apuntó ayer Scariolo en referencia a este partido, antes de ratificar su apuesta por Ricky Rubio como el base titular para este encuentro, a pesar de que frente a Turquía lo relegó a la suplencia en el tramo final para apostar por Sergio Llull. "No he perdido la confianza en él. Creo que la situación en la que estábamos, Sergio la podía defender mejor. Pero Ricky va a salir de titular mañana por hoy", dijo el preparador italiano.