La delegación española que compite en los Mundiales de natación paralímpico que se disputan en Ciudad de México cerró la primera jornada con cinco medallas, dos de oro (Nuria Marqués y Michelle Alonso), una de plata (Teresa Perales) y dos de bronce (Antoni Ponce y David Levecq).

Nuria Marqués, que ya se había impuesto con claridad en su serie clasificatoria en los 100 metros espalda, clase S9 de discapacitados físicos, logró el oro con un tiempo de 1:09.88.

La plata se la llevó la estadounidense Hannah Aspden, que llegó a más de cinco segundos, y el bronce la húngara Zsofia Konkoly.

Nuria Marqués es, a sus 18 años, toda una realidad del deporte paralímpico español. En los Juegos de Río logró dos medallas, una plata en 100 espalda y un oro en 400 libre.

La nadadora zaragozana Teresa Perales, que no tuvo problemas para meterse en la final de los 100 metros libres, clase S5 físicos, amplió su extensa colección de medallas internacionales con una plata.

En un final muy ajustado, Teresa Perales marcó un tiempo de 1:23.29, a menos de un segundo la noruega Sarah Louie Rung, que paró el cronómetro en 1:22.65. El bronce fue para la israelí Inbel Pezaro.

La nadadora canaria Michelle Alonso, en los 100 metros braza, clase S14 de discapacitados intelectuales, venció con autoridad su prueba para colgarse el oro con un tiempo de 1:15.05. Por detrás llegaron, a más de seis segundos, la brasileña Beatriz Carneiro, plata, y la sueca Pernilla Lindberg, bronce.

El catalán Oscar Salguero finalizó quinto la final de los 100 metros espalda, clase S9 físicos, pese a realizar un tiempo muy bueno (1:09.30), mejorando la marca con la que llegaba de 1:13.

Por delante suyo quedaron el francés Ugo Didier, que fue oro con 1:05.44, y después la pareja italiana Federico Morlacchi y Simone Barlaam, plata y bronce respectivamente.

En la final de 400 metros libres, clase S7 físicos, el barcelonés Antoni Ponce logró la medalla de bronce, mientras que Josú Pérez se quedó en el octavo puesto.

Mismo metal, otro bronce, logró David Levecq en la final de los 50 metros libres, clase S10 físicos, con un tiempo de 25.65.

Muy cerca de las medallas se quedó la barcelonesa Marian Polo, que terminó cuarta en la final de los 100 metros espalda, clase S13 de discapacitados visuales.

Isabel Hernández, en los 50 metros libres, clase S10 físicos, terminó sexta con un tiempo de 30.31.

María Delgado, que iba a competir en los 100 metros espalda, clase S12 de discapacitados visuales, no pudo saltar a la piscina por problemas estomacales.