ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Albelda; Iniesta (Joaquín m. 52), Cesc, Xavi, Silva (Riera m. 61); Villa (Tamudo m. 51).

SUECIA: Isaksson; Nilsson, Mellberg, Hansson, Edman; Wihelmsson (Bakircioglu m. 79), Andersson (Kallstrom m.46), Svensson, Ljunberg; Rosenberg (Allback m. 60), Ibrahimovic.

GOLES: 1-0: m. 14: Capdevila. 2-0: m. 38, Iniesta. 3-0: m. 60, Sergio Ramos.

ARBITRO: Roberto Rosetti (ITA). Enseñó tarjeta amarilla a Hansson y a Puyol.

INCIDENCIAS: Partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza.

La selección española cumplió el objetivo. Estará el mes de junio de 2008 en Austria y Suiza merced a su triunfo ante Suecia (3-0), que deberá esperar hasta el próximo miércoles para lograr su billete.

Aragonés salvó el último obstáculo de un sinuoso camino con facilidad. España fue muy superior a los nórdicos, que se mostraron muy endebles en defensa y no supieron cómo deshacerse del juego de toque de los hispanos.

Luis, que no pudo llevar a buen término la expectativas españolas en el Mundial de Alemania 2006, sí lo ha hecho en su segundo gran desafío.

Y lo ha conseguido a pesar de un nefasto comienzo, con dos derrotas en los tres primeros partidos, que desataron un auténtico huracán de críticas en su contra.

Aragonés supo hacer frente a todas ellas y no le tembló el pulso cuando tomó la determinación de excluir a Raúl González del grupo, algo impensable. Una decisión complicada, impopular y arriesgada.

Un disparo que le podía salir por la culata en cualquier momento.

Pero fiel a su estilo, el técnico no vaciló. No dudó. Se mostró impertérrito en su propuesta y la mantuvo contra viento y marea. Un año después, es el entrenador que ha llevado a España a disputar su octava fase final de una Eurocopa. El tiempo le ha dado la razón.

APOYO A RAUL El Bernabéu no se llenó para asistir a tal acontecimiento, pero vibró con su selección y se acordó de Raúl en la segunda mitad, cuando ya España tenía el partido perfectamente encarrilado y la clasificación en el bolsillo.

El partido se desarrolló de acuerdo a lo previsto. No hubo sorpresas. Los dos técnicos habían enseñado sus cartas en los días previos.

España iba a tener el balón y Suecia le iba a esperar para intentar sorprender al contragolpe, con velocidad y por las bandas.

Así fue. Los de Aragonés volvieron a exhibir el toque, como lo habían hecho el pasado 13 de octubre en la victoria ante Dinamarca y los escandinavos asustaron en los primeros minutos.

Lo hizo Zlatan Ibrahimovic enun par de ocasiones, pero fue unespejismo.La posesión y el mando delpartido era totalmente de España,que abusó del toque. Losfutbolistas de Luis sobaron demasiadola bola, pero adolecíande llegada. Tenían dificultadespara llegar hasta David Villa, elúnico punta entre los fornidosdefensas suecos.

España se adueñó tanto delesférico que no tuvo necesidadde hacer una falta hasta el minuto25, once después de que JoanCapdevila se estrenase como goleadorde la selección.Lo hizo en el minuto 14 al rematardesde dentro del área pequeñaun saque de esquina botadopor Xavi Hernández. ContóCapdevila con el beneplácito delos dos centrales suecos (Mellbergy Hansson), que fueron merosespectadores.El tanto terminó de tranquilizarel ánimo de España, que yase veía en la Eurocopa sin necesidadde atender a lo que sucedíaen Belfast entre Irlanda del Nortey Dinamarca, y no alteró el deSuecia, que siguió con la mismapobre sintonía.

UN RIVAL DESENTONADO / No estuvieronfinos los suecos. Nuncase encontraron cómodos sobre elcésped del Bernabéu. Quedaronencerrados dentro de la tela dearaña del toque español y no supierondeshacerse de él. Definitivamente,no era su noche. Alcombinado amarillo, le faltó empujepara llevar más peligro sobreel terreno de juego español.En defensa tampoco anduvieronfinos los suecos que dieron muchasfacilidades con errores demarcajes. En los dos primerostantos, los jugadores españolesaprovecharon los despistes de lazaga rival.Y con ese dibujo, fabricó Españael segundo tanto. Magníficoen su elaboración, sobrada depase. La jugada concluyó conuna perfecta asistencia de Xavi aCapdevila y de éste a Iniesta, quefirmó el tanto. Antes, Villa habíaestrellado un balón en el poste(m.29). El partido y la clasificaciónpara la Eurocopa estabansentenciados y el Bernabéu lo celebró,aunque insistió en reclamara Raúl.

El segundo período sobró. Fueun paseo para España y un pesadosueño para Suecia, que bajólos brazos y encomendó su suerteal partido del próximo miércolesfrente a Letonia, en Estocolmo,para asegurar su presenciaen Austria y Suiza.Sergio Ramos hizo el tercero(m. 60) con un remate cruzadodentro del área y lo celebró a logrande, con varias volteretas. Elestadio era ya una fiesta. Austriay Suiza está en el horizonte yLuis es el gran artífice de ello.