A falta de que el Barcelona invierta los 222 millones de euros ingresados por la cláusula de rescisión de Neymar, la Liga ocupa el último puesto de las cinco grandes ligas europeas en inversión en fichajes para la temporada 2017-18. Con los grandes desembolsos que el club azulgrana tendrá que hacer para contratar a jugadores del perfil de Coutinho y Dembélé, solo superará a la Bundesliga, que ha echado a andar también este fin de semana después de haber realizado un gasto conjunto hasta el momento de 476 millones, de los que 102 han correspondido al Bayern Múnich.

LaLiga no pasa por ahora de 420 millones, lejos de la Serie A italiana (769), de la Ligue 1 francesa (585, a los que pueden sumarse pronto los 180 que el PSG puede pagar por Mbappé), y a distancia casi sideral de la Premier, que vuelve a sobrepasar los 1.000 millones (1.250 por los 1.360 del verano pasado) gracias a una envidiable salud económica que no logra trasladar a resultados deportivos en Europa.

Insostenible

Le urge al Barça invertir bien lo ingresado por Neymar y con ello se destacará ampliamente en la escala de gasto de los clubs españoles, muy por encima del Madrid, su habitual competidor también en ese aspecto hasta el verano del 2016. A partir de entonces el club blanco ha dejado de mirar al mercado en busca de grandes estrellas -había gastado hasta ese momento casi 1.200 millones en los 13 años de sus dos mandatos presidenciales para un total de 14 títulos- para retocar con buena visión y excelentes resultados una plantilla que ofrece las mejores perspectivas a la vista de como acabó el pasado curso y ha empezado la actual.

Apenas 46 millones ha gastado el Real Madrid en incorporar a Theo y Ceballos (30 el año pasado para recuperar a Morata, vendido ahora por 80). Está por detrás no solo del Barça sino también del Sevilla (68), a la altura del Villarreal (43) y por encima del Atlético, uno de los animadores clásicos. que no puede incorporar hasta enero pero ha invertido 36 millones en Vitolo y anda detrás de Diego Costa, del Chelsea, que le puede costar no menos de 45.

Si la Premier vuelve a arrasar, el récord absoluto a nivel de clubs lo batirá el PSG. Tras la incorporación de Neymar lleva gastados 250 millones, a los que habrá que sumar los que le tocará desembolsar por Mbappé. En Inglaterra, el Manchester City es el que marca la pauta (240 millones), por delante del United (165), del Chelsea (150) y del Everton (143). Eso no quita para que Pep Guardiola dijera que la dinámica en la que ha entrado el mercado de fichajes «es insostenible». En el Bayern, que ha sido el que más ha invertido en la Bundesliga (102 millones) le dan la razón. «El mercado está loco», dijo su entrenador, Carlo Ancelotti, mientras que el presidente, Uli Hoenness, aseguró que no participará «en esa locura» y no entrará a competir por el fichaje de un futbolista a cambio de 150 o 200 millones.

En Italia ningún club parece dispuesto a entrar en la carrera que liderará durante mucho tiempo el PSG, pero el Milan tampoco se ha andado con miseria a la hora de remodelar su plantilla: 207 millones. Se trata de intentar recortar la ventaja de la Juve, que se ha quedado en 100, por 82 de la Roma.