La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), encargada de la lucha contra el dopaje en España, oficializó ayer la sanción más dura que un deportista bajo su tutela ha recibido desde que en julio del 2013 entró en vigor la nueva ley antidopaje. El castigo lo recibió un piloto de automovilismo, B. M., que fue inhabilitado por cuatro años.

Una nueva aplicación, denominada Sanciona2, que figura en la web oficial de la agencia y que ha entrado en funcionamiento este mes, permite consultar a cualquier ciudadano los nombres de los deportistas españoles que cumplen sanciones graves por el consumo de sustancias dopantes o por el uso de métodos prohibidos. Desde que la ley antidopaje entró en vigor han sido 10 los deportistas españoles sancionados en estas circunstancias, cuyos nombres figuran en la lista pública.

Por cuestiones de protección de datos no se especifica la sustancia o método de la sanción. La Aepsad, dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), está dirigida por Enrique Gómez Bastida, quien siendo teniente de la Guardia Civil, con solo 28 años, desarticuló la trama de Eufemiano Fuentes, al frente de la operación Puerto.