La experiencia de Conchita Martínez y la seguridad en la red de Virginia Ruano se combinaron para dar a España el definitivo punto con el que apuntillaron a Suiza por 3-2 para alcanzar los cuartos de final de Copa Federación.

Con empate 2-2 en la eliminatoria disputada en el Centro de Tenis de La Manga Club, Conchita Martínez y Virginia Ruano, la pareja olímpica española, se impuso a Myriam Casanova y Emmanuelle Gagliardi, por 7-6 (3) y 6-2. España, ya en cuartos de final, se enfrentará el 10 y 11 de julio en territorio español a Bélgica, que derrotó en Bree a Croacia, por 3-2.

AL FINAL La jornada terminó con cava sobre la pista celebrando la victoria española, pero tuvo que ser en el quinto partido, tal y como sucedió haces seis años contra este mismo rival en la final de Ginebra, donde el conjunto español remató el triunfo también en el choque de dobles.

Con 2-1 para España, el capitán suizo Zoltan Kuharszky dio entrada a Myriam Casanova una jugadora entrada en carnes (72 kilos, por 1,70 de estatura), pero de un riesgo abismal para sustituir a Gagliardi, quizás porque necesitaba de una tenista sin miedo, que comprometiera a Marta Marrero todo lo posible. Casanova, 87 del mundo en individual y 23 en dobles, saltó a la pista convencida de que podía derrotar a la canaria, tal y como hizo contra Arantxa Sánchez Vicario en la final del torneo de Bruselas hace dos años, el único título del circuito WTA que posee.

Y la suiza no defraudó, pues se impuso a Marrero por 6-7 (4), 6-4 y 6-0. Tras el descanso pertinente, los dos capitanes variaron las formaciones del sorteo, y el suizo colocó de nuevo en pista a Casanova, a pesar de los tres sets disputados contra Marrero, y su dolor en el tobillo, para formar con Gagliardi, mientras que Miguel Margets confió en Conchita y Virginia Ruano. El dúo español empezó mal, pero terminó bien, apuntándose el triunfo.