La cántabra Ruth Beitia irrumpió en la elite mundial de altura con una medalla de plata que eclipsó la de David Canal y los bronces de Reyes Estévez y de Manuel Martínez en la segunda jornada de los Europeos en sala de Madrid, que trajo a España los cuatro primeros metales sobre un fondo de decepción.

Canal, Estévez y Martínez tenían citas con las medallas de oro y no les faltó el fervor de 9.000 espectadores en el Palacio de Deportes, pero en el momento supremo estuvieron por debajo de sus posibilidades, aun cuando terminaron en el podio.

Beitia hizo un concurso perfecto, superando el listón a la primera en 1,80; 1,85; 1,89; 1,92; 1,95; 1,97 y 1,99. Sólo la rusa Anna Chicherova, tuvo fuerzas para pasar el listón, a la tercera, en 2,01 y arrebatar el título a la española, que no había podido con la misma altura.

ESTEVEZ, BRONCE El histórico triplete español en la final de 3.000 metros de Viena 2002 (Alberto García, Penti y Jesús España) quedó reducido, tres años después, al bronce de Reyes Estévez, que su exceso de ambición al doblar en 1.500 y 3.000.

El irlandés Alistair Cragg se dio un paseo triunfal de 3.000. Cuando Reyes Estévez adelantó al austríaco Gunther Weidlinger ya se creía segundo, llegó por detrás el británico John Mayock y le birló la plata.

La medalla de plata de David Canal, con ser cronológicamente el primer metal para España, tuvo sabor a decepción porque el barcelonés, que ya consiguió igual logro en Gante 2000, había dominado el panorama europeo con sus 45.93. Canal peleó por la cuerda al toque de campana, a codazos con el ruso Dmitriy Forshev, y tras pasar el 200 en 21.74, se clavó en los últimos metros. El irlandés David Gillick le arrebató el oro en los quince últimos metros, venciendo en 46.30, seguido de Canal (46.64).

El capitán español, Manuel Martínez, que defendía su corona europea conseguida en Viena, acertó a meterse en el podio con su cuarto tiro, de 20,51 metros, que luego repitió en la sexta ronda. El danés Joachim Olsen había sentenciado el concurso ya en su primer lanzamiento (21,19), y el holandés Rutger Smith se colgó la plata con 20,78 metros.

Joan Lino Martínez, campeón de España de longitud, se clasificó para la final con un salto de 8,01 metros y sin necesidad de ejecutar el tercero. La vallisoletana Maite Martínez también accedió a la final de 800 metros en virtud de su tercer puesto en la primera semifinal con un tiempo de 2:10.66.