José Manuel Calderón ya está en Villanueva de la Serena. Llegó en la noche del miércoles, tras la rueda de prensa que dio en Madrid con Marca Extremadura, en la que informó de la incertidumbre que en estos momentos planea sobre su futuro. El base ha finalizado, tras tres temporadas, su contrato con Toronto Raptors. Ahora mismo es un agente libre restringido , lo que en principio le permite negociar con cualquier equipo de la NBA --nunca antes del 1 de julio--, aunque la franquicia canadiense siempre tendría la opción última de igualar cualquier oferta que llegara. En ese caso, los canadienses tendrían una semana para poder llevarla a efecto.

El conflicto surge porque los de ´Pepu´ Hernández se concentran el 2 de julio en la localidad gaditana de San Fernando. El primer torneo que jugará el combinado nacional será en Extremadura los días 18, 19 y 20. Significa esto que hasta que su futuro no esté resuelto, Calderón no podrá entrenarse, ni tan siquiera compartir cancha, junto a sus compañeros.

José Calderón, padre del base extremeño, espera que "todo esté arreglado durante la primera semana", pero lo cierto es que las negociaciones, en caso de que las hubiera, podrían dilatarse durante todo el mes de julio. Los Juegos Olímpicos se inauguran el 8 de agosto y España debuta el día 10. La situación es, pues, de suma incertidumbre para el extremeño.

Aún así, todo podría ser más sencillo, si como afirma su padre"los Raptors van a seguir apostando por él". Y, según insinuó ayer a El Periódico, por ahí van a ir los tiros. "José Manuel está contento y la gente con él". Y añade: "Si Toronto tiene un buen proyecto, no sería una mala opción seguir con ellos". Blanco y en botella.

Ahora bien, una de las premisas que el extremeño pondría para volver a firmar con ellos es ser el primer base del equipo. "Ha probado que puede ser titular y esa será una de sus condiciones a la hora de firmar". Sin titubeos.

Tampoco vería con malos ojos un salto como el dado por Pau Gasol: "Un equipo con opciones inmediatas de pelear por el anillo sería fabuloso". Para José Manuel, para Extremadura y para la selección.