ESPAÑA: (25+23+20+18) Calderón (5), Navarro (16), Jiménez (6), Garbajosa (16), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Fernández (2), Cabezas (-), Marc Gasol (8), Mumbrú (12), Sergio Rodríguez (2) y Berni Rodríguez (3).

NUEVA ZELANDA: (21+15+12+22) Penney (15), Henare (11), Jones (6), Cameron (7), Bradshaw (12) -cinco inicial-, Olson (3), Boucher (-), Frank (10), Rampton (4), Winitana (2) y Vukona (-).

ARBITROS: Carrión (PUR), Noujaim (LIB) y Viator (FRA). Excluyeron por personales a Jones (m.37).

INCIDENCIAS: Primera jornada.

España empezó con paso firme un Mundial que se abrió con bastantes sorpresas, algunas tan impensables como la derrota de Serbia y Montenegro frente a la musculosa Nigeria, todo un revés para los todavía campeones del mundo, a los que habrá que ir borrando ya de las apuestas. O la de Panamá, el rival de España hoy al mediodía, que cayó con estrépito en su partido frente a Angola.

No fue un debut memorable para la selección, porque su rival de ayer, Nueva Zelanda, es de los que convierten el encuentro en una guerra de guerrillas, con muy poco baloncesto en la cancha y una batalla por cada posesión. Pero sí que sirvió a la selección de Pepu Hernández para presentar sus credenciales: victoria por 86-70. Un buen repaso.

Privados en el último momento de Felipe Reyes, que estará de baja una semana por un golpe en las cervicales que sufrió en el último amistoso frente a Argentina, la selección se encargó de hacer un partido práctico. Jugó con paciencia. Y esperó su momento. Y este llegó en el tercer cuarto, cuando logró abrir una brecha de 25 puntos (79-54) que sentenció el partido.

Unos buenos minutos de Pau Gasol, de Garbajosa --en su partido número 100 con la selección--, de Navarro (todos con 16 puntos) y también de Mumbrú (12), con buena dirección del extremeño Calderón, sostuvieron a España ante un rival atípico, que cuenta con buenos jugadores y no tiene miedo a la pelea.

"Lo mejor es que jugamos un partido muy sólido y que fuimos capaces de ir progresando en cada cuarto. Tampoco era necesario decidirlo todo en el primero ni era nuestra pretensión. Hicimos cosas muy buenas, sobre todo en defensa, cuando nos quitamos los nervios del principio, así que estoy satisfecho", se felicitó el seleccionador Pepu Hernández. Habrá que ver cuántos equipos son capaces de conseguir una diferencia de 16 puntos frente a los Tall Blacks, como se conoce al equipo de baloncesto de Nueva Zelanda, un ingenioso juego de palabras partiendo del All Blacks con el que se conoce a la selección de rugby de este país. No se lo pondrán fácil a nadie, eso es bastante evidente.

DUROS No es solo por su talento. Es por la dureza con la que juegan. Por los golpes que reparten. Por su juego subterráneo. Empiezan amenazando con la haka, ese baile tribal que se ha hecho famoso en el mundo, y acaban repartiendo por toda la pista. "Ellos son muy duros. Ya los ves haciendo el baile. Pero, nosotros ya nos esperábamos algo así", aseguró Pau Gasol, emergente cuando el partido estuvo equilibrado con su juego cerca del aro, que sirvió para marcar diferencias. Hoy los jugadores esperan un rival igual de complicado en Panamá, que tiene conocidos como los pívots Rubén Garcés y Rubén Douglas, ambos del Pamesa, y el exbarcelonista Ed Cota. "Esto va en serio y ellos saldrán aún más motivados por perder ayer". Ya no hay partidos fáciles", reflexionó el base extremeño José Calderón. Que se lo digan a EEUU. Venció en su debut a Puerto Rico (111-100), pero encajó un centenar de puntos y lo pasó bastante mal.