El recuerdo del pasado Europeo perdura en la memoria de muchos españoles. Después de dos prórrogas y a 66 segundos del final, Rusia tumbó a España en las semifinales del torneo disputado en Amberes y acabó con un reinado impresionante. Después Italia batió a los rusos y logró un título que hoy (21.00 horas, Mega) volverá a cambiar de manos en Belgrado. Las dos mejores selecciones del continente se medirán en un clásico en las dos últimas décadas.

España conquistó la primera de sus seis coronas europeas el 14 de enero de 1996, comandada por el gran Vicentín. Enfrente estaba otro astro, el ruso Eremenko. Esta noche, en la 10º edición del Europeo, se repetirá la final por quinta vez. Solo en una perdió la Roja, en el duelo de 1999 disputado en Granada. El conjunto de José Venancio López parte como favorito después de tumbar a Kazajistán en las semifinales (5-3). Los rusos ganaron a Serbia, la anfitriona, en la prórroga (2-3).

CUATRO BRASILEÑOS / España confía en conquistar su séptimo título, en su octava final. Los rusos, como ocurrió con el conjunto kazajo, cuentan con cuatro brasileños nacionalizados, entre ellos Eder Lima, pichichi del último Europeo, que no jugará tras ser expulsado ante Serbia. El portero Gustavo, Rómulo y Robinho (autor del tanto que liquidó a España en Amberes en el 2014) no faltarán a la cita.

Venancio confía en el buen momento de forma de algunos de sus jugadores, como el pívot Alex Yepes, de El Pozo, que suma cinco tantos, a solo uno de Ricardinho, el fantástico jugador de Portugal, que lidera ahora la pugna por la Bota de Oro. Miguelín suma cuatro tantos y tres asistencias. "Es un lujo jugar en la selección con los porterazos que hay en España. Lo importante es ganar como sea", explica el portero Sedano. "Llevo mucho tiempo pensando en el momento de levantar el trofeo. Ahora solo falta el partido más difícil. Vamos a dar el 100% contra Rusia para conseguirlo", comenta el capitán Ortiz.